El pintor legó recientemente una colección de obras para establecer un museo municipal dedicado a su trayectoria
El Consejo municipal de Cultura de Bocairent eligió este lunes los galardonados con los premios 9 d’Octubre de 2014 que serán entregados la víspera del Día de los valencianos. En esta edición, sólo había presentada una candidatura en cada categoría; así, el pintor Antonio Ferri, propuesto por Art-92, recibió diez votos a favor por dos abstenciones para confirmar el galardón individual mientras que el grupo de danzas Cardaors contó con once apoyos y una oposición para conseguir la distinción en la modalidad colectiva a la que optaba a iniciativa de la asociación Mésquedones.
A Antonio Ferri se le reconoce “toda una vida dedicada a la pintura” culminada “en la donación al pueblo de Bocairent de una importante colección de obras que son una muestra de los diferentes estilos y tendencias que ha cultivado a lo largo de su dilatada carrera”. De esta forma, el pasado 31 de mayo quedó inaugurado el museo municipal dedicado al artista en la conocida como Casa de los pintores. Además, Art-92 lo considera como “un digno merecedor de este premio” por su colaboración en los concursos de pintura Juan de Juanes en los que ha actuado como jurado en diversas ocasiones y “por su calidad humana”.
Con el premio 9 d’Octubre, el grupo Cardaors ve distinguidos más de treinta años de trabajo dedicado a la recuperación de los bailes y las canciones locales –muchas de los cuáles fueron recopiladas en “La serra y la vall”, una publicación de referencia para los estudiosos de la música popular valenciana. Igualmente, sus miembros, actualmente una veintena, se han preocupado también por poner en valor la indumentaria tradicional con la organización de tres exposiciones y la divulgación de diferentes escritos sobre la materia. De hecho, la candidatura de Mésquedones destaca el papel desarrollado a la hora “de mostrar y enseñar nuestra cultura popular”. Asimismo, Cardaors organizó el 3º Aplec de danzas del País Valenciano en 1980 y ha participado en todos los de la Vall d’Albaida –de los que acogió dos, el último el 11 de septiembre de 2010, y de la sierra de Mariola –siendo anfitrión de la novena edición el 27 de abril de 2013.