Blasco: ‘Zapatero ha puesto en quiebra a los ayuntamientos’


El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, acusa al presidente del Gobierno de «ser el verdadero culpable de la quiebra financiera de los ayuntamientos». Para Blasco, desoir las demandas de los municipios, continuar manteniendo la ley de la administración local de 1985 y no resolver la financiación local son motivos que han provocado que las corporaciones locales se encuentren en esta delicada situación.

El responsable de la política municipalista del Consell afirma que «Zapatero no ha tenido jamás voluntad de elaborar un nuevo marco legal para los ayuntamientos, tal y como le han exigido en reiteradas ocasiones los propios consistorios, la FEMP y también el Congreso de los Diputados». Así, la regulación estatal existente ha cumplido 25 años en vigor, lo que, en palabras de Blasco, demuestra que «es un texto totalmente desfasado que ya no sirve para atender las circunstancias y los retos que tienen hoy las administraciones locales».

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha recordado que «por segunda vez, Zapatero ha incumplido los compromisos que adquirió con los ayuntamientos para elaborar una nueva Ley de Gobierno Local que sustituya a la del 85 y un nuevo modelo de financiación local», pese a que ambas cuestiones quedaban recogidas en los programas electorales de 2004 y 2008 con los que el presidente del Gobierno concurrió a las elecciones.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía se muestra pesimista y advierte que «pese a la asfixia que padecen las administraciones locales, el Gobierno tampoco va elaborar estas necesarias leyes en esta legislatura».

Nueva ley con Fondo de Cooperación Municipal

Ante este panorama, el Consell continúa cumpliendo con los municipios y esta misma semana Les Corts han aprobado la nueva Ley Valenciana de Régimen Local, una ley impulsada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, y que es la primera ley autonómica que garantiza la financiación de los consistorios con la creación de un Fondo de Cooperación Municipal.

Este fondo incrementa aún más la dotación que ha venido destinando el Gobierno valenciano a los ayuntamientos en los últimos años. Desde el año 2004, el Consell ha invertido en los ayuntamientos más de 11.100 millones de euros.

«El Consell ha incrementado la media anual pasando de 1.798 millones de euros para los consistorios a 2.178 millones el pasado año», ha subrayado Blasco, quien ha mantenido que estas cifras «ponen de manifiesto la sensibilidad del Consell para con las necesidades que nos plantean desde las administraciones locales».

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía insiste en que es necesario abordar la cuestión de las administraciones públicas a través de un gran Pacto de Estado donde se tomen medidas encaminadas a racionalizar las estructuras y ahorrar recursos públicos «siempre con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos al reducir la burocracia institucional».

La nueva legislación municipal promueve, en este sentido, la creación de servicios mancomunados y que las entidades locales dispongan de base legal para establecer fórmulas cooperativas encaminadas a un ahorro en los gastos. «La supresión de ayuntamientos es una situación que también viene recogida en la nueva ley y que se ejercitará cuando se cumplan determinados supuestos como la desaparición de la población, del territorio o de la organización», concluye el conseller Blasco.