Blasco exige a Zapatero medidas específicas contra el paro inmigrante para evitar la irregularidad

Valencia (22-12-09).- El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha exigido hoy al Gobierno de España una financiación específica destinada a la población inmigrante con unos itinerarios formativos, «habida cuenta de que su permiso de residencia se encuentra condicionado a la posesión de un contrato de trabajo».

En este sentido, hay estudios de asociaciones de inmigrantes que elevan el número de extranjeros en situación de irregularidad en la Comunitat hasta los 111.209.

El conseller ha hecho estas declaraciones tras conocerse los datos oficiales de afiliación extranjera a la Seguridad Social del mes de noviembre.

En la Comunitat, pese a que los afiliados de otros países han aumentado en 3.551 en el último mes, si comparamos con el mismo periodo de 2008, se ha reducido en más de un 8%. “El colectivo extranjero está siendo uno de los grandes ‘atacados’ por esta crisis económica y el Gobierno socialista responde con planes abocados al fracaso como el de retorno y recortes disparatados en los fondos” ha señalado Blasco.

Por provincias, Valencia continúa contando con un mayor número de afiliados extranjeros (48,46%) seguida por Alicante (36,55%). En Castellón, los afiliados extranjeros representan el 14,97% del total de afiliados extranjeros en la Comunitat. Asimismo, el contexto de crisis económica ha hecho caer los datos de los afiliados medios en las tres provincias en el último año: en Alicante la caída es de un -12,03%, en Valencia de un -3,27% y en Castellón un -12,40%.

Con respecto al mes de Octubre, hay que destacar que el número de afiliados ha disminuido en Alicante un -1,77% (1.359 personas) y en Castellón y Valencia se ha experimentado un aumento de la afiliación, con un 3,54% (1.055 personas) y un 4,31% (4.125 personas) más de afiliados respectivamente.
Blasco, ha reiterado la necesidad de que “el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dote a la Comunitat de los medios humanos y materiales necesarios para una atención digna a los inmigrantes. Y distribuya una financiación adecuada al mapa demográfico y a la situación actual. Es decir, medidas coherentes y serias”.

Sectores

El 63% de los afiliados extranjeros en la Comunidad Valenciana se encuentra en el Régimen General, seguido por los Agrarios, que representan un 22%, y los Autónomos, que representan el 15% del total de afiliados extranjeros. Esta tendencia se repite en el resto de provincias, aunque con un peso distinto: en Castellón destacan los afiliados al Régimen General (68,05%), mientras que en Valencia el peso del Régimen Agrario (25,83%) es superior al del resto de provincias. El mayor número de extranjeros autónomos, tanto en cifras absolutas como porcentuales, residen en la provincia de Alicante.

En el Régimen General, el colectivo rumano continúa siendo el mayoritario en términos absolutos, junto con ecuatorianos y colombianos. Los rumanos también son el grupo mayoritario dentro del Régimen Agrario, seguido muy de cerca por los afiliados marroquíes. Por su parte, el colectivo británico suele repartirse entre el Régimen General y en el de Autónomos de forma más o menos homogénea, predominando ligeramente el de general, siendo los británicos los que más se acogen al régimen de Autónomos.

La Generalitat, al contrario que el Gobierno Central y con el fin de reducir los efectos de la recesión económica, ha aumentado las iniciativas a favor de la integración laboral de los inmigrantes, destinada principalmente a la formación y la orientación en aquellos sectores emergentes donde la demanda es mayor.

Un 40% de los afiliados son mujeres

La distribución por sexo de los afiliados extranjeros en la Comunitat Valenciana se va igualando poco a poco: un 59,52% de afiliados varones frente a un 40,48% de mujeres, una cifra ligeramente menor que en el resto de España.