Blasco denuncia a Zapatero por privilegiar a Cataluña en los fondos para la inmigración

El conseller le recuerda al Presidente del Gobierno que el Consell atiende a más de 708.000 inmigrantes

  • El conseller lamenta que se castiguen las políticas sociales del Consell
  • Blasco dice que el Ministerio ha anunciado ya que Cataluña percibirá 60 millones de euros y el resto de España lo ignora
  • “la marginación es un varapalo para una Comunidad que llegará al 1,5 millones de extranjeros en pocos años”, señala Blasco

Valencia (1-12-09).- El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha manifestado que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero prioriza sus intereses en aquellas comunidades donde gobierna su partido, como es el caso de Cataluña, y perjudica a regiones como la valenciana que está realizando un gran esfuerzo para atender como es debido al casi millón de inmigrantes que residen en nuestra Comunitat.

Blasco ha manifestado que precisamente mañana se reunirá el Foro Valenciano de la Inmigración para dar cuenta de la gestión del Consell de la Generalitat en esta materia en cumplimiento del Plan Valenciano de la Inmigración. Entre otros datos, cabe destacar que la Generalitat presta asistencia sanitaria a 708.879 inmigrantes, lo que representa más del 80% de la población inmigrante de la Comunitat, y, por ejemplo, en los programas de acogida y acompañamiento, se han atendido a 479.987 inmigrantes

Frente a esta situación, el conseller Blasco ha denunciado que la Comunitat es marginada en cuando a los fondos estatales dedicados a la atención de los inmigrantes ya que, según se ha sabido públicamente, Cataluña sabe con antelación lo que va a percibir por este concepto el próximo año, en concreto, 60 millones de euros frente a los 11 millones de euros que en principio recibirá la Comunitat.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha dado a conocer ya en Cataluña la aportación del Gobierno de Zapatero a esta comunidad para atender la inmigración, incluida ya la cuantía establecida en el nuevo modelo de financiación, “y, sin embargo, en la Comunitat aún no hemos recibido comunicación oficial de lo que nos corresponde ni en el Fondo Estatal, recortado en un 50% en el proyecto de presupuestos del Estado para 2010, ni en cuanto al nuevo modelo” ha señalado Blasco.

Crecimiento de la población inmigrante

La Generalitat presta una atención a la población inmigrante que abarca distintos ámbitos. Así 85.839 inmigrantes se han beneficiado de los programas de las áreas de familia, infancia y juventud e igualdad, especialmente protección infantil y tutelaje. Se ha producido el fomento del acceso a comedores escolares de 16.475 inmigrantes y transporte gratuito de 43.000 niños, además de 17.757 beneficiarios de programas de educación.

La población extranjera en la Comunitat Valenciana representa el 17,4 %, es decir que desde el año 2000 ha pasado de 156.207 habitantes inmigrantes a 882.870.

Siguiendo las pautas de crecimiento antes señaladas y proyectándolas hasta el 2016, la población extranjera en nuestra región oscilaría entre 1.432.050 y 1.461.060 personas, es decir, entre el 24,8% y el 25% de la población en su totalidad, lo que significa que la cuarta parte de la población valenciana estaría constituida por nuevos ciudadanos.