Bienestar Social pone en marcha un curso on line para guiar a las empresas en la implantación de planes de igualdad

La Conselleria de Bienestar Social concede ayudas de hasta 3.000 euros a las empresas que contraten agentes de igualdad

La Dirección General de la Mujer informa sobre los beneficios que proporciona la implantación de planes de igualdad tanto para la empresa como para la plantilla laboral

Valencia (30-10-09).- La Conselleria de Bienestar Social ha puesto en marcha la primera edición de un curso on line para orientar a las empresas de la Comunitat Valenciana en el proceso de elaboración e implantación de planes de igualdad.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado que este curso se enmarca dentro del Plan de Dinamización de Empresas para la implantación de planes de igualdad en empresas de la Comunitat Valenciana, que empezó a desarrollar la Conselleria el año pasado, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad.
En este sentido, ha indicado que “la aplicación de políticas de igualdad en las empresas incrementa su ventaja competitiva”, y que tiene como objetivo fundamental corregir las desigualdades de género, informando sobre los beneficios que reporta para la empresa la adopción de medidas positivas a favor de la igualdad”.

En este sentido, la consellera ha indicado que los planes de igualdad “deben incluir medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad de oportunidades, así como proporcionar servicios que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Such ha asegurado que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral “permite no sólo incrementar la satisfacción de mujeres y hombres, sino que además reporta beneficios a las empresas ya que consigue un mejor clima laboral, mayor motivación en el trabajo y consecuentemente una menor rotación del personal”.

La Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, herramienta clave en las políticas de igualdad, exige la negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad obligatorios en organizaciones de más de 250 trabajadores, y además La ley 9/2003 de la Generalitat para la Igualdad entre hombres y mujeres motiva que cualquier empresa la elabore, independientemente del número de personas que la integren.
En este sentido, Such ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social ha convocado ayudas dirigidas a las empresas de la Comunitat Valenciana, que cuenten con menos de 250 trabajadores y voluntariamente elaboren o implanten Planes de Igualdad, mediante la contratación temporal y a tiempo parcial de Agentes de Igualdad. Unas ayudas que pueden alcanzar los 3.000 euros.

Requisitos de los planes de igualdad

“Estas Jornadas formativas -ha destacado la consellera de Bienestar Social- también pretenden dar a conocer los requisitos establecidos en el Real Decreto 133/2007 para conseguir el visado de los Planes de Igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana”.

Entre los requisitos, Angélica Such ha destacado que, “para obtener el visado, las empresas deben contar con medidas concretas que favorezcan la igualdad de oportunidades en las empresas en cada una de las siguientes áreas: acceso al empleo; conciliación; clasificación profesional; promoción y formación; retribuciones; salud laboral; comunicación y lenguaje no sexista”.

Por último, ha destacado que a las empresas que obtengan el visado de sus planes de igualdad por parte de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad se les concederá el sello de la Generalitat “Fent empresa: Iguals en oportunitats”, que les ofrece un valor añadido porque se les reconoce el esfuerzo por mejorar su clima laboral y por tanto, la calidad de vida y la motivación de su plantilla”.