Besos reivindicativos en Xàtiva

dsc08627

Xàtiva acogió ayer a más de sesenta personas con la celebración de la primera besada de la comarca que organizó el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de la Ribera y de la Costera, “Colorets”, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la LGTBfobia.

Todos los miembros del grupo, algunos de ellos acompañados por sus familiares, se desplazaron hasta el ayuntamiento con la intención de fomentar la visibilidad en las pequeñas localidades y normalizar la diversidad entre los ciudadanos.

“Colorets” contó con el apoyo del grupo joven del colectivo Lambda, así como de muchas personas que se unieron a esta reivindicación en la que los miembros del colectivo rindieron homenaje a las 24 víctimas encarceladas en Xàtiva durante la etapa franquista, por el mero hecho de ser homosexuales, de las cuales una fue asesinada.

Jordi Caparrós, portavoz del grupo, ha realzado la importancia de este evento ya que “se trata de la primera ocasión en la que la comunidad LGTB de las pequeñas localidades de la Ribera y de la Costera defiende su libertad y lucha contra los estereotipos mediante besos”. Asimismo ha asegurado que el homenaje tuvo como objetivo mostrar la dura represión que sufrieron muchos homosexuales hace tan solo tres décadas, al ser condenados y torturados en el marco de la Ley de Vagos y Maleantes, y demostrar que todavía hoy existen distintas acciones homófobas que acaban con la vida de personas inocentes o que impiden que vivan con total libertad.

Por otro lado, el colectivo contó con un stand en la “Fira de la Joventut de Xàtiva” durante el sábado y en el que los afiliados ofrecieron información para que todos los ciudadanos conozcan Colorets y puedan unirse al proyecto. Caparrós declara que “es muy importante formar adecuadamente a los más pequeños para constituir a la larga una sociedad igualitaria en la que no existan los prejuicios ni los estereotipos”, por lo que los niños tuvieron la opción de realizar diversos talleres para aprender a respetar mediante divertidos juegos.

Con este fin de semana repleto de actividades se pretende fomentar la participación de los ciudadanos de la Costera en el colectivo, ya que actualmente la mayor parte de los miembros pertenece a la Ribera, donde el próximo 11 de julio se celebrará un Orgullo LGTB que pretende agrupar a distintas personalidades del actual panorama valenciano.