El Museu Valencia d’Etnologia de la Diputación de Valencia ha coordinado la remodelación del centro cultural comarcal
La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, inaugurará hoy martes a las 19:00, en Benissoda el reformado Museu Etnològic de la Vall d’Albaida.
El Museu Valencia d’Etnologia de la Diputación, dentro de su programa de apoyo a las colecciones y museos etnológicos locales ha coordinado la remodelación del Museu Etnològic de la Vall d’Albaida en Benissoda a petición de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida.
Este espacio, inaugurado hace años, necesitaba una remodelación ya que presentaba algunas deficiencias propias del paso del tiempo. En concreto, los técnicos del museo de la Diputación detectaron que era necesario reestructurar la exposición permanente centrada en la agricultura cerealista como eje del discurso.
Si bien se trata de un tema bien justificado en principio, dada su generalización no permitía identificar la muestra con las características y singularidades del territorio y dificultaba la presentación del museo como un espacio singular y diferente a otros museos agrícolas del entorno.
Además la muestra permanente enmascaraba un amplio grupo de actividades tradicionales de la comarca, tales como la industria, la artesanía, las fiestas o la explotación del bosque y la montaña.
La remodelación de la exposición permanente ha buscado los siguientes siguientes objetivos: ampliar los ámbitos temáticos, evitando los discursos tecnológicos y apostando por una visión más social; mostrar la rica variedad temática de la colección de museo.; establecer lazos entre pasado y presente y evitar la mirada nostálgica, y fomentar les visitas a otros museos y lugares interesantes de la comarca.
Dibujos reales para identificar la comarca
El museo de Benissoda presentaba ciertas dificultades para prestar debidamente sus funciones y sus planteamientos museográficos no se correspondían con los cánones actuales.
La exposición muestra un amplio abanico de las actividades tradicionales de la comarca y se apoya en una mayor cantidad y variedad de objetos de la colección del museo, antes circunscrita al ámbito agrícola.
Además de la ampliación objetual se ha procedido a la modificación de la sala permanente. Se han eliminado los elementos añadidos procurando una sala diáfana con plafones de información sobre la colección.
Estos elementos informativos se relacionan con paneles de dibujos sacados de fotografías procedentes de los diversos municipios de la comarca lo que les dota de un referente real.
Nuevas tecnologías aplicadas a la exposición
Toda esta información se complementa con unas hojas de sala que permiten leer cómodamente la información y con códigos QR de acceso a Pinterest, herramienta que permitirá al visitante acceder a más información acerca de los temas mostrados en el museo, así como facilitar que los visitantes se acerquen a conocer el resto de la comarca: museos, rutas temáticas, espacios naturales…
El museo se estructura en seis espacios. “El territorio vivido” abre el recorrido museístico. Alrededor de un mercado, símbolo de las relaciones sociales y económicas, se presentan las actividades más características: la ganadería, el transporte, las comunicaciones y el comercio de la nieve.
“Tiempo de fiesta -Tiempo de trabajo” es el siguiente ámbito. Una gran imagen de una calle permite mostrar gran parte del universo festivo de la Vall d’Albaida. Se trata la diferente concepción del tiempo entre las sociedades de base agraria, ligadas a los ciclos naturales, y las de tipo industrial, regidas por un tiempo mecánico y racionalizado.
En “Manos y máquinas” se muestran las actividades relacionadas con la transformación de las materias primas para producir los objetos utilizados en la vida cotidiana.
“Comer y beber” es otra de las zonas del museo en la que hay una selección de las actividades artesanales de transformación de productos agropecuarios.
En “El agua: el líquido vital” se aborda la presencia de dos elementos fijos –el pozo y el banco-, para tratar el tema del agua en el ámbito doméstico, exponiendo un rico conjunto de recipientes cerámicos de la colección del museo.
Por último, en “El pasado del Museo” se realiza un homenaje a los trabajos previos realizados por personas que recogieron objetos y montaron las primeras muestras.
La reforma de la exposición permanente del Museu Etnològic de Benissoda ha sido realizada y coordinada por los técnicos del Museu Valencià d’Etnologia Jose Vicente Aguilar Sanz, Asunción García Zanón, Andrés Marín Jarque, y Sara Reig Baldó.