Bastidas visita los trabajos que realizan los alumnos del Taller de Empleo en la Casa de Alós

Elena Bastidas en la Casa de AlósLa alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, junto al concejal de Patrimonio, Carlos Correal, ha visitado, esta mañana, los trabajos que están realizando los alumnos del Taller de Empleo “T’Estime: Vida i Artesanía”, concretamente los de Ebanistería, en la Casa de Alós.

Los asistentes han visitado las dependencias de esta casa y han podido comprobar “in situ” los trabajos que están realizando en las puertas y ventanas de madera los 10 alumnos de este taller dedicado a la Ebanistería. Unos trabajos que complementan los de restauración que se están llevando a cabo en los azulejos policromados de los siglos XVIII y XIX hallados en la casa.

Cabe destacar que el Taller de Empleo “T’Estime III: Vida y Artesanía” consta de tres especialidades y se han beneficiado un total de 30 personas de él. Este proyecto formativo ha sido posible gracias a una subvención aportada por la la Consellería de de Economía, Hacienda y Empleo, que asciende a la cantidad de 564.944 euros.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha destacado: “Siempre es grato que mediante estos Talleres de Empleo se lleven a cabo este tipo de trabajos que redundan en el beneficio artístico patrimonial de Alzira. Unos trabajos que contribuyen a la puesta en valor de esta Casa de Alós con una gran riqueza patrimonial y que son una muestra de la historia más pura de nuestra localidad. Desde el Ayuntamiento de Alzira trabajamos por nuestro patrimonio y este tipo de trabajos son un ejemplo muy claro”.

Recordemos que esta semana se ha inaugurado una exposición titulada “PROCÉS DE RESTAURACIÓ DELS TAULELLS DE LA CASA D’ALÓS” (conocida también como antigua Casa de Flor), en la que se presentan los diferentes pasos que se están realizando para la recuperación de los azulejos policromados de los siglos XVIII y XIX. Una exposición comisariada por Mónica Ibáñez, restauradora del MUMA.

Los azulejos representan el conjunto cerámico doméstico más singular de Alzira, por su temática, variedad y cantidad. Su estado de conservación requería un detenido trabajo en el que han participado, además del equipo de restauración del MUMA, personal becado de la Universidad Politécnica de Valencia, gracias a una subvención de la Diputación de Valencia, y estudiantes en Bellas Artes, procedentes del programa la “Dipu te beca”. Se trata de un riguroso trabajo interdisciplinar, que en su proceso abarca desde el trabajo en la propia vivienda hasta el taller de restauración, aplicando diferentes técnicas y métodos adecuados a la necesidad de cada pieza cerámica y que ahora puede apreciarse en esta muestra.