Bastidas participa en la etapa final de la tercera edición de la Ruta dels Monestirs

ruta-monestirs-nueva

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, participa en la etapa final de esta tercera edición de las excursiones organizadas por el Ayuntamiento de Alzira, para recorrer la Ruta dels Monestirs. Esta quinta y última etapa se ha realizado este domingo 16 de enero.

Desde el mes de septiembre de 2010 hasta enero de 2011 han sido cinco las etapas que han jalonado la visita de los cinco monasterios que componen esta atractiva Ruta turística GR-236 que, desde Gandia hasta Alzira, recorre a pie los territorios que acogen los cinco monasterios le dan nombre e identidad.

Una Ruta que permite conocer los aspectos históricos, artísticos, arquitectónicos o paisajísticos de los monasterios de San Jerónimo de Cotalba en Alfauir, el Corpus Christi en Llutxent, Santa Maria de la Valldigna en Simat, Santa Maria d’Aigues Vives en Carcaixent, y Nuestra Señora de la Murta en Alzira.

En las distintas jornadas han participado numerosos excursionistas, en su mayor parte de Alzira, pero también de otras localidades como Sueca, Carcaixent, Algemesí y València. El buen ambiente entre los participantes ha dado lugar incluso, a la creación de un grupo de senderistas, como “El Grup Baladre”, que han participado en todas las actividades organizadas, tanto de la Ruta dels Monestirs como del Belén.

En la última etapa se inscribieron 85 senderistas, que se desplazaron en dos autobuses al Paratge Natural Municipal de la Casella, punto final de la anterior etapa. Así, desde el aparcamiento del Bar de la Casella se inició el camino de la Solana hacia el Pas del Pobre, que comunica este Valle con el vecino de la Murta.

La larga comitiva inició un pronunciado ascenso por el sendero del carasol de la Casella, que finaliza en el mirador del Pas del Pobre. En este paso natural utilizado por los peregrinos que viajaban del monasterio jerónimo de la Murta al de agustino de Aigues Vives, se realizó una breve parada para descansar, almorzar y disfrutar de las bellas vistas de ambos valles. El descenso del Pas del Pobre, por la vertiente de la Umbría de la Murta, no estuvo exento de su encanto, por la frondosidad de la vegetación que cubre la totalidad de la ladera y la visión de la Torre de las Palomas presidiendo el corazón del Valle. Conforme descendían, los excursionistas apreciaban con más detalle las ruinas del monasterio, destino de esta ruta.

La explicación fue realizada por Marcelino Rabadán, que ha realizado las labores de guía, junto con Alex Solís, a lo largo de las etapas realizadas. Contemplando los restos de la Murta, los excursionistas no podían borrar de la memoria la visita al monasterio de Cotalba, cuyo inmueble se conserva en magnífico estado gracias a la familia Trenor que, tras su adquisición en el siglo XIX, no sólo lo respetaron sino que, a lo largo de todo este tiempo, han contribuido a su conservación.

Tras la visita, se reanudó la marcha ya hacia Alzira acompañados por la primera autoridad municipal, que se incorporó en este tramo. Elena Bastidas recorrió el camino, junto a los otros excursionistas, hasta el local de la Asociación de Vecinos de la Graella, donde se detuvieron a comer. La alcaldesa de Alzira dirigió unas palabras de los asistentes, agradeciéndoles su participación en esta tercera edición de la Ruta. Finalmente, ante el ánimo y la propuesta de los participantes para continuar adelante con nuevas convocatorias de la Ruta, la alcaldesa manifestó la voluntad de organizar una nueva edición para después del verano.

A las cuatro de la tarde, el presidente de la Cofradía de Santa Maria del Lluch, Eduardo Part, recibió a los peregrinos en la puerta del Real Santuario y les explicó la historia del Santuario y del culto en Alzira a Santa Maria del Lluch. El descenso de la Muntanyeta por el Vía Crucis, dio paso al recorrido por las calles de Alzira hasta el Museo Municipal, donde se abrieron las puertas para recibir a los caminantes y tuvieron ocasión de sellar y depositar los credenciales para obtener el certificado de haber realizado la totalidad de la Ruta.

El concejal de Turismo, Miguel Vidal, que ha participado en esta tercera edición, dio a conocer los “dos dípticos editados de la ampliación de la Ruta, una adaptada a bicicletas todo terreno, modalidad que está teniendo muchos adeptos, y la otra apta para el turismo ecuestre, cuyo itinerario ha sido el primero homologado por la Real Federación Española de Hípica con el numero 1, y que va a servir como modelo de señalización de los itinerarios que vayan a reconocerse como tales”.