Bajo la intensa lluvia de hoy, una nutrida representación municipal ha visitado esta mañana las obras de la nueva Biblioteca Municipal de Alzira, que marchan a buen ritmo. La primera autoridad municipal ha augurado que “las obras de la nueva biblioteca finalizarán el primer trimestre del año que viene”.Bastidas también se ha referido a la “necesidad de poner en marcha esta nueva infraestructura cultural, sobre todo para dar respuesta a los jóvenes de la localidad”.
La nueva Biblioteca Municipal se trata de una reivindicación ciudadana histórica, que finalmente obtuvo respuesta en julio de 2009 con la colocación de la primera piedra. “Con una inversión de casi cuatro millones de euros”, como ha asegurado la alcaldesa, este nuevo edificio cuenta con una superficie construida de 2.176 metros cuadrados.
La nueva biblioteca está divida en cuatro plantas y cuenta con mucha luz natural, con el objetivo de ahorrar al máximo posible el consumo energético. También con esta finalidad, se ha dividido el edificio en dos partes, separadas por un patio central en el medio, que pueden funcionar de manera totalmente independiente.
Con un diseño innovador, libre de barreras arquitectónicas y con las últimas tecnologías, este edificio es un buen ejemplo de arquitectura sostenible y, según ha explicado la primera edil, “será una de las mejores bibliotecas de la Comunitat Valenciana”.
En la planta baja, con una superficie de 276’92 m², se ubicarán la cafetería y el vestíbulo, donde se atenderá al público y estarán los servicios de administración. En la primera planta, con una superficie de 51’62 m², habrá un local social y, con una superficie de 326’51 m², estará la Sala Polivalente y zona Infantil de la biblioteca. En la segunda, con una superficie de 441’52 m², se ubicará el Fondo general, la Sala de Lectura y la de Consulta de la biblioteca. En la tercera planta, con una superficie de 432’01 m², estarán la fonoteca, videoteca y audiovisuales, así como la Sala de Estudio General y Particularizado de la biblioteca. Por último, en la cuarta planta, con una superficie de 226’17 m², se ubicará el almacén y una Sala Polivalente o Archivo.