Aunque ya se ha efectuado la orden de pago, la asociación no ha cobrado nada durante este año
Los usuarios del Centro Ocupacional de La Costera, gestionado por la asociación Aspromivise de Xàtiva, se han manifestado esta mañana a las puertas de la sede de la Administración Tributaria de Xàtiva para reclamar el pago de la subvención anual que asciende a los 600.000 euros.
El secretario de Aspromivise, Vicent Grau, ha señalado que el Consell «todavía no nos ha abonado ninguna cantidad en lo que llevamos de año, la situación es insostenible, desde hace cuatro años hay retrasos, nunca se inicia el pago en enero, ahora estamos en junio y seguimos igual», denuncia.
El Centro Ocupacional de La Costera atiende a 75 usuarios y la subvención anual se paga en dos plazos, uno en el que se abona el 60% y otro con el 40% restante.
Desde el centro aseguran que unas 150 personas se han concentrado hoy en la calle a lo largo de toda la mañana.
La asociación continuará manifestándose de 9 a 11 de la mañana ante la sede de Hacienda de Xàtiva todos los viernes de este mes.
La Conselleria de Bienestar Social, de la que depende Aspromivise, ha informado a la asociación que aproximadamente un 40% de la subvención tiene la orden de pago, «pero nos han comunicado que la Conselleria de Hacienda es la que tiene que hacerlo efectivo, pero hasta el momento no lo ha hecho, suponemos que por problemas de liquidez», afirma Grau.
Los trabajadores del centro han cobrado la mitad de la nómina durante dos meses y se les adeuda todo el mes de mayo. «Hasta el momento hemos podido subsistir porque Aspromivise tiene patrimonio propio, tiene posibilidades de tener préstamos y hemos salido adelante, pero hay muchos trabajadores de otros centros de la Comunidad Valenciana que se han quedado sin cobrar porque no tienen fondos propios», manifiesta el secretario.
De este modo, la deuda del centro asciende actualmente a unos 175.000 euros, «el sector de la discapacidad es el que siempre paga los problemas económicos», critica.
La situación es complicada también para las familias porque el gasto medio por usuario es de 700 euros mensuales.
Desde Aspromivise reclaman que se establezca un modelo de financiación estable, vía conciertos, para todos los centros y programas gestionados por entidades sin ánimo de lucro. El centro recuerda que el modelo vía subvención es obsoleto y «no garantiza en absoluto la estabilidad de los centros, servicios y programas«. Además, demandan que estos conciertos tengan bastante consignación presupuestaria para mantener las condiciones actuales tanto en calidad de atención como en condiciones laborales. La directora de Aspromivise, Amor Amorós, ha exigido a la Conselleria de Bienestar Social una normativa adecuada al sector que determine plantillas, rátios, perfiles profesionales y régimen de funcionamiento que mantenga las condiciones actuales.
Aspromivise tiene una reunión con la dirección general de Bienestar Social el 26 de junio, «pero no supondrá el cobro, ya que Hacienda es la que tiene que dar la orden de pago», finaliza Grau.
Vergonyos que passen estes coses!!
Com diu una pintada al meu barria a València:
«Vuelta al Jurásico»