Artículo de Opinión

Por Jorge Herrero Montagud

Presidente del Partido Popular de Xàtiva

Después de la noticia publicada por el diario Levante del viernes día 2 de agosto, en la que se hace referencia a que un miembro de la ejecutiva local del Partido Popular de Xàtiva posa en unas fotos junto a una bandera con símbolos racistas, no podemos obviar el hecho desafortunado por parte del protagonista de la noticia. Él mismo, en conversación que ha mantenido con el presidente local del PP de Xàtiva, reconoce este episodio como inadecuado y, a pesar que dicha foto no es reciente, puesto que tiene más de una año de antigüedad, admite el hecho. Lógicamente no comparte en absoluto ideologías extremistas e incluso nos constan actitudes y acciones emprendidas por él mismo en campañas solidarias que demuestran fehacientemente que no estamos hablando de una persona afín a actitudes racistas ni neonazis. Su error es el de una persona joven e inexperta que aquel día fue a disputar un partido de fútbol con el único fin de divertirse, sin ir más allá de protagonizar ningún altercado que pudiese herir sensibilidades. Desde la dirección del PP de Xàtiva se admiten estas explicaciones y se quiere dejar muy claro que no se puede encasillar ni exponer a ningún tipo de juicio banal cuando se cometen acciones como esta, porque en un sistema democrático como el nuestro, es obvio que desde cualquier posición ideológica no puede caber más que la condena delante del racismo y de la violencia. El error cometido por este joven es evidente, pero no por ello vamos a expulsarle de nuestro partido porque entendemos que la intencionalidad no existe y, mucho menos, no nos consta su pertenencia a grupos radicales.

Es muy fácil enjuiciar este tipo de acciones desde la izquierda porque el victimismo siempre está de su parte y cuando algunos miembros de grupos de esta ideología protagonizan hechos tan graves e incluso más que este, se suelen justificar siempre bajo el prisma de la libertad de expresión o valores relativos a los derechos humanos como la igualdad y la libertad. Estos valores no pertenecen a nadie en concreto, puesto que son universales y es lamentable que se utilicen para protagonizar acciones dignas de violencia callejera y contrarias al orden público. Algunos jóvenes pertenecientes a conocidos partidos “democráticos” de izquierda aprovechan las movilizaciones para exhibir actitudes tan condenables como la que hoy critican sus dirigentes. No se puede exigir expulsiones y dimisiones cuando se promueven y se admiten personas dentro de sus organizaciones que expresan en redes sociales frases como “Aguirre debería mirar bajo su coche” (Albert Ordóñez miembro de Faavem), además de promover actos vandálicos como la quema de contenedores o la destrucción de mobiliario urbano. Es evidente la participación de las secciones jóvenes de algunos partidos en manifestaciones junto a pancartas dedicadas al insulto y a la difamación, además de exhibir diversas banderas y símbolos que están fuera del marco constitucional.

Estas actitudes se deben condenar siempre y no hace falta instar desde la dirección de ningún partido a que se tengan que reprobar. Los extremismos nunca son adecuados para poder instaurar una convivencia pacífica y democrática. Nadie puede dar lecciones a nadie, ni se puede caer en el error de querer calificar las del bando contrario como peores. Condenar el racismo, la xenofobia o la violencia no es propiedad de ninguna ideología y es una obligación de cualquier colectivo que se engloba dentro de la democracia.

Por ende, queremos dejar constancia de la admisión del error por parte del miembro de la ejecutiva local del PP de Xàtiva, al posar junto a otras personas en una foto detrás de una bandera que exhibía símbolos asociados al racismo y al nazismo, pero que en absoluto ha tenido ningún comportamiento que le pueda vincular con actos violentos o antidemocráticos, por lo que es importante aclarar tajantemente que dicho miembro no está en absoluto vinculado a ninguna organización que promueva este tipo de ideologías totalmente deleznables y fuera de cualquier contexto democrático.

Desde el Partido Popular de Xàtiva, esperamos y confiamos en que a partir de ahora, y siempre, la sensibilidad ante acciones y actitudes que se consideren un peligro para la convivencia democrática y pacífica para la ciudadanía no sean diferentes, ni conozcan ninguna ideología concreta. Cualquier extremismo, sea de derechas o de izquierdas es negativo y no se puede tolerar.

Jorge Herrero Montagud

Presidente del Partido Popular de Xàtiva

3 comentarios sobre “Artículo de Opinión”

  1. Bla bla i mes bla.. cortina de fum al canto..Es inadmisible es mire per on es mire. Hi ha que podar el taronger de tant en tant per a mantindre la poca credibilitat que ens queda. Si es que a estes altures encara ens queda algo. Gent aixi no ens fa gens de falta, al contrari ens perjudica i molt.
    Gràcies.

  2. «Es muy fácil enjuiciar este tipo de acciones desde la izquierda» Hombre es fácil enjuiciar este tipo de acciones desde cualquier ideología que se tenga por democrática…..bueno desde cualquiera menos la vuestra. A la vista esta.

Los comentarios están cerrados.