La Ruta Sana, promovida por la ConcejalÃa de Sanidad del ExcelentÃsimo Ayuntamiento de Xà tiva, continúa su nueva temporada con una gran acogida entre los ciudadanos y ciudadanas del municipio.
El pasado sábado 17 de octubre daba inicio la nueva temporada desde la estación de Renfe, haciéndose entrega a todos los asistentes de una camiseta verde con logotipo de la Ruta Sana.
La ruta continuará realizándose, como venia siendo habitual, todos los martes (16.00 hrs), jueves (20.00 hrs) y sábados (10.00 hrs) de octubre a junio, exceptuando dÃas festivos.
Yolanda Sipan, Concejala de Sanidad, quiso participar en esta nueva temporada realizando la ruta con el resto de asistentes. Sipan ha declarado “estoy muy contenta de este proyecto, pues ha tenido gran acogida entre los ciudadanos. Caminar es beneficioso para todos, adultos, jóvenes y niños, y si lo haces en compañÃa de un monitor que te guÃa y aconseja mucho mejorâ€
Como novedad el pasado sábado se realizo durante la ruta de la Nevera un taller de cócteles saludables, con el fin de incentivar desde la ConcejalÃa de la edil Yolanda Sipan, el consumo de productos naturales y saludables, que junto a la práctica de ejercicio fÃsico hará que se consiga una vida más sana entre la población.
La coctelerÃa sin alcohol o alternativa, crea diversos tipos de bebidas combinadas con frutas, hortalizas, plantas aromáticas, especies y productos minerales; elementos más benéficos para la salud, favoreciendo al organismo con un alto contenido natural.
Desde la ConcejalÃa de Sanidad se aconseja para llevar a cabo una dieta saludable seguir las siguientes recomendaciones:
Una dieta saludable debe tener los siguientes requisitos:
Aportar la energÃa y nutrientes que el organismo necesita, sin carencias ni excesos.
Tener una distribución horaria adecuada.
Ser apetecible.
El aporte de calorÃas adecuadas al gasto energético.
Conseguir en sus alimentos las cantidades adecuadas de vitaminas, minerales y fibra.
Pautas nutricionales:
Por otra parte, junto con el consumo aconsejado de alimentos, se suelen establecer una serie de pautas nutricionales que ayudan a definir las caracterÃsticas de una alimentación saludable. Las más frecuentes son:
Tomar una dieta variada.
Aumentar la actividad fÃsica. Se aconseja que el ejercicio sea practicado de una forma habitual, moderado y continuado (40-50 minutos o más), ya que el ejercicio intenso, esporádico y corto resulta menos saludable y de menor utilidad en el control de peso.
Disminuir el consumo de grasas.
Aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas, cereales y legumbres.
Tomar de 2-2.5 litros al dÃa de lÃquidos, para evitar la deshidratación.
Tomar sal, azúcar y bebidas alcohólicas con moderación.