Aprendo matemáticas jugando

El colegio Pureza de María d’Ontinyent va introducirse en una nueva metodología conocida como EntusiasMat

¿Por qué aprender las matemáticas desde pequeños? ¿Qué queremos alcanzar con este aprendizaje? El colegio Pureza de María d’Ontinyent va introducirse en una nueva metodología conocida como EntusiasMat, basada en las inteligencias múltiples de Gardner. Se trata de un proyecto de innovación educativa que nació en el Colegio Montserrat de Barcelona con el que se pretende hacer alusión a la cuantificación de las capacidades para razonar, deducir, resolver problemas matemáticos y espaciales, dominio verbal, memoria, atención, abstracción…Con este proyecto conseguimos trabajar temas matemáticos desde edades muy tempranas, aprendiendo de manera diferente las matemáticas, utilizándolas dentro y fuera del aula.

Sabemos que queremos partir de una enseñanza activa, creativa y participativa, en la que nuestros alumnos conozcan sus aptitudes y se sientan estimulados a crecer basándose en el desarrollo de su autoestima. A través de EntusiasMat nuestros peques aprenden las matemáticas de una forma muy creativa, donde las clases son activas y prácticas ya que se proponen situaciones reales para ellos que deben resolver mediante el aprendizaje de nuevos contenidos.

El aprendizaje debe ser divertido y para nada monótono. Desde este proyecto se pretende que el juego sea una parte importante en el desarrollo de la clase, ya que muestra la conexión entre la realidad y las matemáticas y permite participar a todos.

La clave de nuestro modelo de enseñanza se fundamenta en la idea de que todos los niños se pueden educar, preservando su ritmo de aprendizaje, potenciando su autodisciplina y responsabilidad, con el objetivo de ser capaces de individualizar, de personalizar la educación tanto como queramos para llegar a todos y a cada uno de nuestros alumnos. Considerar que cada niño y cada niña es singular, que crece y se desarrolla de acuerdo con unos ritmos propios, supone organizar el tiempo de tal modo que permita a cada uno de ellos adecuar ese ritmo de aprendizaje a las características de las actividades que se van proponiendo en el aula. Con EntusiasMat, también trabajamos que todos nuestros peques sientan que son brillantes, que ninguno es menos que su amiguito porque, aunque cometan un fallo, ellos mismos se auto corrigen y por tanto no tienen esas inseguridades o miedos a equivocarse, fomentado que crezcan en autoestima.

Por eso en el colegio Pureza de María d’Ontinyent, desde septiembre vamos a poner en marcha este proyecto empezando por Ed. Infantil y 1º ciclo de primaria. Somos conscientes de que supone un cambio en la metodología pero estamos convencidos de que se trata de una evolución muy positiva de cómo trabajar un aprendizaje significativo de las matemáticas, “aprender a aprender” . Vamos a tratar de dar más importancia al antes y al después del trabajo individual, es decir, vamos a intentar que lo fundamental sea que nuestros peques disfruten del aprendizaje y que en todo momento sean ellos los protagonistas.

Un comentario sobre “Aprendo matemáticas jugando”

  1. Yo lo he usado y no es para tanto, al final los niños se aburren y desconectan. Sin trabajo y esfuerzo no se aprende nada. No vendáis humo, lo de aprender jugando es un timo.

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