Aprender a estudiar

Educación y formación

La manera más eficaz de combatir el fracaso escolar

Todos los padres aspiran al éxito escolar de sus hijos. Sin embargo, esta meta no siempre es fácil de conseguir. Solemos pensar que no dedican el tiempo suficiente a sus estudios, pero existen otros factores que pueden ser culpables de unas malas calificaciones o un rotundo fracaso escolar.

Una baja autoestima, una mala concentración, poca capacidad para memorizar y, en general, unos erróneos hábitos de estudio desembocan en las temidas malas notas.

Es por ello que desde Ortofón en Xàtiva hemos puesto en marcha un curso de Técnicas de Estudio que está destinado a alumnos de primaria y secundaria.

El objetivo es ofrecer a los niños/as participantes las estrategias necesarias para afrontar el estudio de manera óptima, enseñarle a conseguir el mayor rendimiento posible del tiempo y esfuerzo invertidos y poder potenciar una metodología de trabajo que concluya en los resultados deseados.

Está diseñado como un completo plan de choque contra el fracaso escolar y por ello nuestros cualificados profesionales incluyen como apoyo instrumental un eficaz programa de Lectoescritura.

La actividad, programada para las mañanas de la última semana del mes de junio y la primera de julio de 2013, incluye, además de una evaluación inicial, otros aspectos fundamentales como la lectura, comprensión, subrayado, resumen, técnicas de memorización, elaboración de trabajos, práctica, esquemas, mapas conceptuales, exámenes y evaluación final, todo ello con el apoyo de ordenadores y pizarra digital.

Desde Ortofón señalan que no es bueno pasar por alto las malas calificaciones una y otra vez sin poner medidas para solucionar los problemas de base. Hay que actuar ante la aparición de las primeras dificultades y no permitir que nuestros hijos se instalen en el papel de perdedores.