Aprende a emprender

Celia Domínguez

¿Tenemos los valencianos espíritu emprendedor? El pasado martes 17 de enero entro en vigor en la Comunidad Valenciana la “Ley de Emprendedores”, el decreto ley 2/2012 de la Conselleria de Presidencia de medidas urgentes de apoyo a emprendedores y Pymes de nuestra Comunidad. El fin de este paquete de medidas es “revitalizar y apoyar el tejido productivo y favorecer la puesta en marcha de nuevas actividades económicas que generen empleo en el ámbito de nuestra Comunidad” según consta en el mismo decreto. Un total de 85 millones de euros asociados a 30 líneas de ayudas directas que esperemos reactiven en este 2012 la actividad empresarial.

¿Pero quien reactiva la mentalidad de los posibles emprendedores? Atravesamos una crisis económica con una doble vertiente, se han perdido valores y principios éticos, la cultura emprendedora brilla por su escasez, se prefiere antes la seguridad y comodidad, que el tener un propósito en la vida y emprender un nuevo camino. En nuestra sociedad no se nos ha enseñado a ser proactivos sino más bien a ser reactivos; a reaccionar según las circunstancias que nos devienen en cada momento, mientras que si pudiéramos aprender a anticiparnos y planear nuestro futuro las cosas, sin lugar a dudas, nos irían mucho mejor.

Aprender a emprender, Aprender a crear, Aprender a motivar, Aprender a realizar, y Aprender a ejecutar.

La cultura del emprendimiento esta mucho más desarrollada en países como Estados Unidos en las que el 80 % de los jóvenes quiere ser empresario. En Estados Unidos se forman empresas que terminan siendo corporaciones multimillonarias. Tenemos exactamente las mismas oportunidades de negocio que en EEUU, lo único que cambia, es la mentalidad empresarial.

Si no emprendemos no crecemos, no desarrollamos todo el potencial que poseemos, no lideramos el proyecto de nuestra vida. Quedarse sentado y esperar a que ocurra algo es lo más fácil y cómodo, pero levantarse y salir a buscarlo es lo más satisfactorio y necesario.

“Toda nuestra vida somos entrenados para ser igual a los demás, como emprendedor me di cuenta del poder de ser distinto”

(Michael Simmons, cofundador de Extreme Entrepreneurship Tour)

Es indispensable tener una ley que facilite el camino a los que deciden luchar por sus sueños y crear puestos de trabajo, pero también es imprescindible motivar, incentivar y generar en nuestra sociedad unas raíces emprendeduristas, que puedan dar en un futuro sus frutos, incrementando y materializando una Comunidad más emprendedora.

Ambas cosas para mi son complementarias, otro tema es saber si ¿el emprendedor nace o se hace? Quizás en mi próximo post…

Consulta el Decreto Ley 2/2012 del Consell

http://www.celiadominguez.wordpress.com/
Twitter: @CeliaDominguezR