Las obras, presupuestadas en 50.000 euros, se han ejecutado en seis semanas
Hoy se ha abierto al tráfico el paso inferior del puente de la carretera de Simat. El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y la Corporación Municipal han asistido a esta apertura tras unas obras que han transcurrido durante seis semanas y cuyo presupuesto ha sido de 50.000 euros.
El drenaje del paso inferior estaba formado por imbornales, colocados junto a las aceras. La acera se utilizaba para evitar que los vehículos se acercaran al muro y los imbornales vertían a una tubería que desembocaba en un pozo de bombeo.
En época de fuertes lluvias, los imbornales se obstruían por acarreos, ramas y hojas, por lo que no absorbían el agua y ésta no llegaba al pozo de bombeo.
Rus ha dicho que para evitar este problema se ha sustituido la acera por una cuneta, separada de los viales por bordillos, éstos se han colocado dejando un espacio entre ellos, con lo cual se protege a los vehículos para que no rocen con los muros ni caigan a la cuneta y el agua discurra hacia ésta entre los huecos de los bordillos.
En la cuneta se han ubicado unas rejas perpendiculares a la misma, con el fin de que retengan arrastres. De este modo, aún en el caso de que se obstruyan, el agua manará por entre los huecos de los bordillos aguas arriba de las rejas y volverán a incorporarse a la cuneta entre los huecos de los bordillos aguas abajo de las mismas.
En el punto bajo del paso inferior se han construido dos pozos areneros en ambas cunetas, tapados por unas rejas, conectándose entre ellos y al pozo de bombeo, con esto se mejorará el vertido de las aguas a dicho pozo de bombeo.
Además, se ha construido un pozo arenero en la parte alta de la rampa junto a la plaza de España que vierte el agua directamente al colector municipal, evitando pasar por el bombeo.
El primer edil ha avanzado que si esta actuación registra un buen resultado se llevará a cabo también en el puente de la carretera de Alzira, que en temporada de lluvias también sufre inundaciones.