Aparecen pintadas de apoyo a los presos de ETA en Xàtiva

Artículo de opinión de Jorge Herrero, presidente PP Xàtiva. Este fin de semana pasado algunos muros y paredes de nuestra ciudad han sido objeto de pintadas con textos y símbolos que manifiestan el apoyo a los presos de ETA, mostrando así su total sintonía con este tipo de posicionamiento político. Los autores de estas pintadas se identifican con el nombre de “Arran la Costera” y no es la primera vez que este colectivo utiliza muros y calzadas de la ciudad para exponer sus mensajes políticos sin importarle ni siquiera el lugar en el que efectúan las pintadas.

Sin ir más lejos el pasado 9 de octubre en la ermita de Sant Josep efectuaron pintadas con mensajes independentistas, mostrando así una falta de respeto total no solo por el acto institucional que se iba a realizar en dicho marco, si no también obviando cualquier tipo de consideración hacia unos de los espacios patrimoniales más emblemáticos de Xàtiva.

La libertad de expresión es un derecho fundamental recogido en la Constitución en la cual se define como un medio por el que se puede difundir libremente las ideas. Pero otra cosa muy distinta es el uso que se realiza y los fines que se persiguen. Es evidente que la utilización de espacios no autorizados vulnera el hecho de su uso para fines como la propaganda de cualquier tipo sin entrar en la clase de mensajes que se expresan sean políticos o de cualquier otra índole. Por tanto esta forma de expresión atenta contra la convivencia ciudadana y muestra una rebeldía que antepone sus ideas al respeto por las normas de convivencia.

Cualquier comportamiento de este tipo debería ser condenado por cualquier colectivo social o grupo político ya que atenta contra la normal convivencia ciudadana y altera el espíritu democrático, por lo que desde el Partido Popular de Xàtiva reclamamos la condena de este tipo de actos que van en detrimento de la tolerancia y el entendimiento.

Entrando a valorar el sentido de las pintadas que se realizaron este pasado fin de semana, desde el Partido Popular de Xàtiva queremos expresar nuestra más absoluta repulsa hacia una postura totalmente contraria al respeto por las víctimas del terrorismo etarra y que, por lo tanto, quebranta sus derechos. El hecho de que se defienda a una organización armada como ETA, autora de muchos atentados que acabaron con la vida de 829 personas inocentes y que además utiliza métodos como el secuestro y la extorsión, demuestra el nulo talante democrático de aquellos que son capaces de defender a este tipo de colectivos. Nunca estaremos al lado de bandas armadas ni de grupos políticos que justifican su existencia porque entendemos que por encima de reivindicaciones políticas y territoriales está el derecho a la vida y a la dignidad de las personas y que cualquiera que sea capaz de vulnerarlos merece nuestra condena tanto a los autores materiales de semejantes atrocidades, como de aquellos que son capaces de justificarlas y defenderlas.

Por tanto desde el Partido Popular de Xàtiva queremos expresar nuestra condena hacia este tipo de acciones y también hacia estos posicionamientos políticos que atentan contra la memoria de las víctimas de ETA y contra la dignidad de las personas.

Jorge Herrero Montagud
Presidente Partido Popular de Xàtiva