SALVA GALIANA
Se está celebrando en la capitalina ciudad de Sacramento estado de California en los Estados Unidos, los campeonatos mundiales de atletismo en las categorías de veteranos. Uno de los pocos atletas de la comunidad valenciana desplazados para tal acontecimiento es de Ontinyent. Estamos hablando como no del doble campeón de España en la distancia de 800 y 1.500 metros, en pista cubierta y al Aire libre. Y también medallista europeo en las dos distancias.
Su participación comenzó el pasado viernes 8 de julio de 2011 en las series preliminares, su serie fue la 5 de las seis previstas en total 67 inscritos en la categoría. Se clasificaban para semifinales los tres primeros y los seis mejores por tiempos. Antonio terminó el segundo en una serie lentísima y con un crono de 2 m. 18 sg. 60 cts. Donde se limitó a quedar entre los tres primeros, con un desgaste mínimo.
Las series de semifinales fue el sábado 9, dos series con 24 participantes y 12 atletas por cada una de ellas para dilucidar la criba para la gran final. Navas corrió con inteligencia finalizando en segunda posición y 4º en el total de cómputo entre las dos series. Pero ya se dio cuenta de la fortaleza de los americanos y lo difícil que sería una medalla en la final.
El día de la gran final fue el pasado lunes 11, con 12 valientes en busca de la gloria de los cuales sólo dos eran europeos. El francés Benoit Zavattero (a la postre 4º clasificado) y el atleta ontinyentí.
Como era de prever los americanos no dieron ninguna opción a la sorpresa, tirando desde un principio como lo indica los tiempos marcados en la línea de meta. El vencedor de la prueba fue Anselm Lebourne en 2 m. 01 sg. 30 cts. , el segundo Ray Knerr en 2 m. 02 sg. 32 cts. Y el tercero George Shackelford con 2 m. 03 sg. 42 cts. Los tres norteamericanos. Por su parte Antonio Navas paro el crono en unos buenísimos 2 m. 05 sg. 18 cts. Mejorando su anterior marca en los europeos en 5 centésimas.
Los norteamericanos coparon el pódium con un desilusionado Antonio. No obstante cuando salga este periódico en la ciudad dios mediante el 15 de julio, se disputara la final directa de los 1.500 metros lisos donde Antonio tiene la segunda mejor marca mundial.
Lo cual siempre en teoría, tiene muchísimas posibilidades de conseguir alguna presea mundial. Esperemos que el desgaste de la final de 800 metros no le pase factura y lo consiga.