Ya se han recogido más de 1.000 fotografías en el Archivo Municipal, gracias a la campaña “Imágenes de nuestra historia”, que puso en marcha el Ayuntamiento de Alzira con el objetivo de recuperar la memoria gráfica de la ciudad.
Esta campaña fue presentada el mes pasado por la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas; el concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Correal; y el Archivero Municipal, Aureliano Larión.
Durante la rueda de prensa, la máxima autoridad municipal, destacó: “Gracias a la participación ciudadana se quiere convertir la Fototeca Municipal o Archivo Gráfico del Archivo Municipal de Alzira en uno de los mayores fondos de referencia de imágenes históricas de la Comunitat Valenciana”.
Se trata de un proyecto colectivo que, con la colaboración ciudadana, permite reunir las fotografías más significativas de la historia de la ciudad. El Ayuntamiento pretende que cada familia de Alzira, así como cualquier entidad o colectivo, sea la protagonista de la memoria gráfica de la población, por eso, se remitió una carta a todos los domicilios alzireños, para pedir la colaboración y participación ciudadana.
El concejal de Patrimonio ha explicado: “Estamos muy satisfechos con el resultado que se está obteniendo porque la ciudadanía de Alzira vuelve a demostrar su implicación y su interés por recuperar nuestra memoria y nuestro patrimonio. Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a todos su participación y su colaboración con este nuevo proyecto”.
Las más de 1.000 fotografías que se han recibido hasta el momento son generalmente de carácter personal y se basan en celebraciones (bodas, bautizos o comuniones), en acontecimientos sociales (celebración de la Pascua) y en escenas típicas costumbristas de la ciudad (estampas de gente paseando por la plaza Mayor o en pont de Sant Bernat).
Los fotógrafos que son autores de la mayoría de las imágenes obtenidas son: Timoteo Moscardó, Saúl Pascual, Juan Ortega, Manuel Lucas, José Galí, Expósito, Saura, Talens y Valls.
Los fotografías no se donan, sino que los alzireños que están participando en este proyecto ceden el álbum al Archivo Municipal y lo recuperan una vez se ha escaneado. Además de este modo habitual también se pueden ceder las fotografías directamente en formato digital.
En principio se ha marcado que las fotografías sean anteriores a 1999. Con las imágenes obtenidas se podrán organizar exposiciones en el archivo, en las diferentes entidades sociales, centros educativos o vecinales, con la idea de difundir el rico patrimonio fotográfico que atesoran los propios vecinos.
Para colaborar, los interesados pueden dirigirse al Archivo Municipal de Alzira (C/ Salineries, 1) o enviar las imágenes por e-mail a arxiu@alzira.es.