Alzira tendrá en 2010 el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado hoy durante su visita a la nueva sede de la Fiscalía en Alzira, que el Consell «pondrá en marcha en 2010 el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Alzira”. Además ha recordado, que para la solicitud al Ministerio de Justicia de creación de nuevos órganos, “seguimos fundamentalmente el criterio de carga de trabajo, como es el caso del partido judicial de Alzira, acentuado por la actual crisis económica”.

En este sentido, Sánchez de León ha apuntado que este servicio civil, presentaba en 2008 una media de 764 asuntos y es previsible, que en este año 2009 alcance los 817 asuntos por juzgado. Por lo que respecta a las causas penales, la media de 2008 fue de 2.530 y en 2009 según las previsiones, se prevé alcanzar los 2.881 asuntos.

“Con siete juzgados la media de casos por juzgado bajaría a 700 y la de asuntos penales a 2.469, por lo que en este último caso la carga quedaría por debajo del módulo marcado por el Consejo General del Poder Judicial”, ha explicado la consellera de Justicia.
Sánchez de León también se ha referido, al tema de la financiación de juzgados. Así, ha vuelto a reivindicar un mismo trato en esta materia y ha criticado que haya comunidades autónomas, que tengan una línea específica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para creación de juzgados, como es el caso de Cataluña, con 6 millones de euros, “mientras que la Comunitat Valenciana no recibe nada y el esfuerzo lo realiza la Generalitat íntegramente”.

Además ha destacado la inversión del Consell de casi 600.000 euros para dotar a la Fiscalía de Área de Alzira de unas instalaciones “modernas, funcionales y amplias para mejorar la calidad del servicio y atención al ciudadano”.

También ha anunciado la creación de una plaza más de tramitador para esta Fiscalía, que tomará posesión a principios de 2010 y se sumará, a los seis funcionarios adscritos a la misma, que den asistencia a los 11 fiscales que la conforman.

Con ello la consellera ha señalado a Alzira, que atiende a los partidos judiciales de Carlet, Ontinyent y Xàtiva, como “ejemplo de Fiscalía de Área”, junto a las otras dos de la Comunitat, la de Elche y la de Benidorm-Dénia, ya que esta estructura “supone acercar los fiscales a los juzgados, y por tanto al ciudadano”.

El modelo de la Fiscalía de Área, corresponde al plan de choque aprobado entre la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas y la Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia hace dos años y basado, en una propuesta de creación de cinco nuevas adscripciones y la modificación de otras cinco, buscando la territorialización de la Fiscalía.

En este punto la consellera ha lamentado, que este plan no se esté desarrollando con la celeridad deseada y ha destacado que “el retraso en la creación de nuevas Fiscalías corresponde al Ministerio, que es el competente, nosotros cumplimos con nuestras obligaciones, dotando de medios materiales y humanos a las mismas, como es el caso de Alzira”.