Alzira presenta en FITUR la primera ruta ecuestre homologada de España

alzira

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha comparecido hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), junto a la directora general de Turismo, Pilar Collado, el presidente de la Real Federación Hípica Española, Javier Revuelta, y el representante de la empresa alzireña “l’Escola d’Esplai- QF Turisme”, Alejandro Solis, para presentar la primera ruta ecuestre homologada de España.
Además de ser la primera ruta ecuestre homologada por la Real Federación Hípica Española de toda España, también es pionera por su “Manual de señalización y homologación de itinerarios ecuestres” y un ejemplo para el resto, ya que se trata del primero del territorio español y del segundo de toda Europa. Un claro de ejemplo de la firme apuesta del Ayuntamiento de Alzira por ser referencia en turismo de interior y por la puesta en valor del entorno paisajístico y natural de la localidad.
Bastidas durante la presentación ha agradecido a la Generalitat Valenciana “su implicación” y ha recordado que la Ruta del Monestirs “fue inaugurada oficialmente, en 2008, por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, dándole el impulso que merecía, ya que se trata de una ruta homologada como el primer sendero de Gran Recorrido de la provincia de Valencia y que presenta diferentes alternativas para un mayor conocimiento y disfrute de la misma, pues se puede recorrer a pie, por carretera, en bicicleta y ahora, también, a caballo”.
La directora general de Turismo de Interior, durante el acto, ha asegurado que este itinerario y el manual son “un proyecto pionero que servirá de ejemplo a otros destinos” que quieran iniciarse en el turismo ecuestre. Así, a partir de ahora “los turistas tendrán un atractivo más para visitar el interior de la Comunitat, gracias a esta ruta a caballo por los monasterios, que comienza en Sant Jerònim de Cotalba, y que finaliza en el monasterio de la Murta en Alzira”. También ha recordado que “la Conselleria de Turisme, que ha invertido en esta ruta cerca de 300.000 euros, entre 2006 y 2009”.
Recordemos que la Ruta dels Monestirs tiene un origen medieval y vertebra tres comarcas de la provincia de Valencia (la Ribera Alta, la Vall d’Albaida y la Safor), a través de relevantes monasterios de las órdenes jerónima, agustina, dominica y cisterciense. Gracias a esta ruta se han recuperado y abierto senderos abandonados o perdidos, reutilizado vías de ferrocarril abandonadas, viejas vías pecuarias o cañadas, pistas forestales, etc. Además, se ha realizado un serio y profundo estudio de cómo conseguir unir de nuevo, después de más de un siglo de abandono, estos centros de espiritualidad y cultura valenciana.
Por otra parte, cabe destacar que Alzira vuelve a participar un año más en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que ya va por su 31ª edición.
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha aprovechado la ocasión para saludar esta tarde a la primera autoridad municipal y conocer las novedades que ha presentado Alzira en esta nueva edición de FITUR.
El stand de la localidad alzireña está ubicado en el puesto nº20 de la marca turística “València Terra i Mar”, situado en el pabellón 5, que es donde está presente la Comunidad Valenciana.
Esta conocida feria de turismo ha dado comienzo hoy, en el Parque Ferial Juan Carlos I, y finalizará el domingo 23 de enero. Alzira participa de nuevo bajo el Patronato Provincial de Turismo “València Terra i Mar”, que contará con una extensión de 709 m² y albergará los stands de 28 municipios co-expositores.
Además de presentar la ruta ecuestre como el atractivo estrella de esta edición de FITUR, el Ayuntamiento de Alzira también ha editado dípticos de la Ruta del Monestirs en BTT, es decir, para poder recorrerla en su totalidad sobre una biclicleta.
Otra de las principales novedades, para innovar año tras año, es la edición de un nuevo folleto de senderismo en el Paraje Natural Municipal de la Casella.
Además, se ha confeccionado un nuevo folleto de Alzira en trilingüe (castellano, valenciano e inglés), donde se muestran los encantos de la localidad tales como las fiestas de las Fallas o la Semana Santa, declaradas de Interés Turística Nacional.
En la misma línea que el año pasado, también se ha editado un tríptico en castellano para la promoción de la naranja, bajo el lema “Viu la toronja- Trau-li el suc”.
Cabe destacar también que este sábado, 22 de enero, el Grup de Danses de Alzira realizará una muestra de los bailes tradicionales de la localidad, con la participación de una veintena de miembros del grupo.

img_7461