La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas y un representante de la empresa Medi XXI, Ferrán Dalmau, presentaron el Plan de Autoprotección de la Urbanización El Racó de Alzira a los vecinos y vecinas de la dicha urbanización.
La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha destacado: “Los incendios forestales constituyen un grave problema, siendo en la actualidad de especial atención en las zonas mediterráneas y, muy concretamente en el territorio valenciano. La Norma Bàsica de Protección Civil establece que la actuación frente al riesgo de incendios forestales tendrá que ser objeto de un Plan Especial. Un plan que en el territorio valenciano está regulado por el decreto 163/1998 de 6 de octubre por el que se aprueba el Plan Especial ante el riesgo de Incendios Forestales en la CV. En este Plan se define la figura de los Planes de Autoprotección (PAU) para las urbanizaciones que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo, con el objetivo de establecer las actuaciones a desarrollar a nivel preventivo, así como la coordinación de los medios de los que se disponga, para los casos de emergencia por incendios forestales que puedan afectar estos núcleos”.
Bastidas ha añadido: “El Ayuntamiento de Alzira, cotinuando con la línea iniciada en años anteriores (PAU del Respirall en el año 2010), ha impulsado el Plan de Autoprotección para la Urbanización de El Racó, situada en la Solana de la Sierra de la Murta y rodeada de zona con riesgo muy alto en incendios forestales. Este plan será implementado complementariamente en un futuro con el Plan Municipal de Emergencias de Alzira. El contenido de este Plan establece las medidas necesarias para la protección de la urbanización de El Racó, asó como la organización de la vigilancia y la actuación de los recursos disponibles en situaciones de emergencia. Puedo anunciar también que vamos a seguir realizando este tipo de Planes de Autoprotección y el siguiente será el de la Urbanización Sant Bernat”.
En la presentación, Dalmau expuso cual es la problemàtica de la Interfície Urbana Forestal en general frente a los incendios forestales y que factores de riesgo tiene esta urbanización. También expuso como hay que planificarse y que tareas de prevención son esenciales para evitar que ocurra un incendio o, en el caso de que ocurra, como se ha de gestionar la emergencia. En todos estos casos, la autoprotección se hace necesaria.
El objetivo de este tipo de planes es establecer las actuaciones prevetivas así como la coordinación operativa de los medios de los que se dispone.
Las funciones básicas de un Plan de Autoprotección son:
– complementar las tareas de vigilancia y detección previstas en el Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales de la Comunidad Valencia a y en los planes locales.
– organizar los medios humanos y materiales disponibles, para la actuación en emergencias por incendiso forestales hasta la llegada de los medios de extinción previstos en el Plan Autonómico y en los de ámbito local
– preparar la intervención de las ayudas exteriores en caso de emergencia y garantizar la posbiel evacuación.
Dentro del Plan de Autoprotección de la urbanización de El Racó destacan las siguientes actuaciones:
1. Área Cortafuegos
2. Trabajos Selvícolas
3. Limitación de Actividades
4. Mejora del sistema hidráulico de extinción de incendios
5. Mantenimiento adecuado de las zonas de acumulación de residuos
6. Señalización de evacuación y emergencias
La alcaldesa aprovechó esta reunión con los vecinos/as de El Racó para explicarles algunas de las actuaciones que ya se están desarrollando y otras que se llevarán a cabo. Como son el Proyecto de Ampliación de Acceso a la Urbanización que ya está en marcha y el Ajardinamiento de una parcela que estaba destinada a uso escolar las obras del cual se iniciarén en breve.