Alzira, lugar de encuentro intercultural entre valencianos y emigrantes

foto-visita-murta-consellerUna iniciativa organizada por la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía que permitió a los participantes visitar la Murta

Alzira acogió el pasado sábado una experiencia piloto de encuentro intercultural entre valencianos y emigrantes al aire libre organizada por la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía.

Un grupo de 50 excursionistas, la mitad valencianos y el resto de emigrantes de distintas nacionalidades que se han establecido en Valencia, visitaron el Paraje Natural de la Murta, disfrutando de una agradable jornada de convivencia.

En el encuentro participaron también el concejal de Turismo en representación del Ayuntamiento de Alzira, Miguel Vidal, el coordinador de la actividad y representante del gabinete de Solidaridad, Joan Grifoll, la mediadora intercultural de la Consellería de Inmigración, Souad El Hadri, el director del MUMA, Agustín Ferrer y en representación del Centro Excursionista de Valencia, José Manuel Talens.

El Concejal de Turismo, Miguel Vidal, dio la bienvenida a los presentes y quiso “agradecer a la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía y, en especial, al conseller D. Rafael Blasco, por elegir a Alzira como lugar idóneo para celebrar esta jornada de convivencia. Espero que tras esta primera toma de contacto con la Murta, visitéis más veces nuestro paraje y nuestra Ciudad”.

Durante la ruta, se les iba explicando a los participantes los atractivos naturales del paisaje, sus cumbres, laderas de umbría o solana, del valle, poblado de inmensa vegetación; así como los episodios históricos que a lo largo del tiempo han dado momentos de esplendor y declive a los restos visibles del Monasterio y su entorno. Así como también se les habló de la práctica del senderismo para conocer con detalle cada rincón del Paraje, a través de sus dos senderos locales, el Botánico o el Histórico; los dos senderos de corto recorrido que conducen al “Pic de la Creu del Cardenal” o a la cima del “Cavall Bernat”. O de manera excepcional, poder recorrer el sendero de gran recorrido de la “Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre”, en su tramo final que atraviesa los valles de Aguas Vivas, la Casella y la Murta o en su totalidad, como un sendero que permite conocer otras comarcas y parajes de la Comunidad Valenciana.

Tras recorrer el Nevero, las ruinas del Monasterio, la Almàssera, el jardín y la Capella de la Mare de Déu, las balsas y el acueducto, y bellos rincones de verdor y exuberante flora, refrescada por la fuerte lluvia caída la noche anterior que dio un aspecto inmejorable a todo el Valle, los excursionistas regresaron al aparcamiento para comer. Por la tarde completaron la visita por las calles de Alzira.

Alzira ha sido la Ciudad elegida de la provincia de Valencia para hacer este encuentro. Los otros dos lugares escogidos son Morella en Castellón y en el Parque Natural de la Font Roja de Alcoy de la provincia de Alicante.

Esta iniciativa permite de forma acertada dar a conocer diferentes lugares de nuestra geografía y la convivencia multicultural.