La muestra se puede contemplar en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa de la Cultura
Alzira ha inaugurado la exposición de Josep Francés titulada “Constructivisme irreal” que recoge las últimas pinturas del pintor alzireño, Josep Francés. Una muestra que permanecerá en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa de la Cultura hasta el 23 de enero de 2013.
En esta exposición, Francés da continuidad a los recorridos urbanos por conocidas arquitecturas europeas y americanas que ya nos impactaron en su exposición de 2008 en la Casa de la Cultura. En los cuadros realizados al óleo, técnica que trabaja con gran calidad, se observa como, partiendo de la realidad, reconstruye el espacio, superponiendo el color con formas geométricas, sobre edificios y calles que quedan inacabadas en los límites de la obra, consiguiendo transmitir la esencia evolutiva de las propias ciudades que pinta: siempre en movimiento, siempre inacabadas y construyendo al final un espacio nuevo a caballo entre lo real y lo imaginario.
38 obras componen esta muestra, una parte de la cual está dedicada a los retratos de mujeres en los que está trabajando más recientemente.
Josep Francés
La actividad pictórica de Francés se inicia en los años 80 con su participación en los certámenes de pintura al aire libre, donde pronto empieza a destacar. Los reconocimientos en este ámbito lo animan a continuar desarrollando su quehacer artístico en el mundo de la pintura. Más de 90 exposiciones, entre colectivas e individuales, han llevado su obra por toda la Comunitat Valenciana, así como por un gran número de ciudades de toda Espanya.
Su trayectoria se ha visto reconocida en concursos y certámenes en los que ha resultado seleccionado como finalista, propuesto para adquisición o en el que ha obtenido distinciones, menciones de honor y premios (dentro de esta categoría) hasta 17 primers premios, gran parte de los cuales se acumulan a partir de 2008.
Es en este año (2008), cuando recibe dos importantes premios: el Best of d’Hamburgo y el Chelsea International Fine Art Competition de New York que impulsan su producción fuera de nuestras fronteras.
Al mismo tiempo es galardonado también con importantes premios en España, como el primer premio de la edición 2008 de la Bienal Eustaqui Sempere de Onil y con 14 premios más, entre ellos 5 primeros, 4 menciones de honor y el primer premio Iberdrola y la Mención de Honor en el “Premi Bancaixa 2009”, que fue expuesto en el Instituto Valencià d’Art Modern (IVAM).
Impulsado por estos galardones, Francés ve clarament apoyada la línea pictórica que marca su producción actual, circunstancia que le decide a romper definitvamente y arriesgarse en una nueva fase personal y profesional donde empieza a recorrer realmente el camino de su verdadera creación artística.
Desde el año 2009, continua exponiendo y obteniendo premios, entre los que destacan, el Premio Especial “Fiorella Pieri” en el «Art Prize International Laguna» de Venecia en el 2010 y el Premio Internacional “Artistes du Monde” en Cannes en el 2011.