- La Insignia de Plata de la Ciudad se otorgará este año a Rosa España
(Alzira 12- 05- 2010).- El Ayuntamiento de Alzira celebrará el próximo sábado, 15 de mayo, la festividad de los santos Abdó y Senent, patrones valencianos de la agricultura.
La celebración se iniciará a las 19:30 con una misa en la iglesia de Santa Catalina en honor a los agricultores fallecidos y por el futuro de la agricultura.
Tras el oficio religioso, la comitiva se trasladará al Salón de Actos del MUMA (Museo Municipal de Alzira) para entregar la Insignia de Plata de la Ciudad a Rosa España, en reconocimiento a su labor en el ámbito de la agricultura y por su tradición agraria en Alzira. Una vez finalizado el acto se servirá zumo y horchata para todos los asistentes, en el patio del MUMA.
El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, animado a todos los agricultores alzireños a que asistan al acto de conmemoración a la agricultura. Ha matizado: “Aunque bien es cierto que se valora públicamente el trabajo de Rosa España, que recibe este año la Insignia de Plata de la Ciudad, el acto que organizamos desde el Ayuntamiento de Alzira la vÃspera de San Isidro, es un homenaje a todos y cada uno de los alzireños que creen en la agricultura y aportan su granito de arena para que este sector se mantenga en pie, pese a sus dificultades, y continúe siendo fuente de calidad y tradición en nuestra tierraâ€.
Recordemos que el Consell Agrari Municipal decidió por unanimida que Rosa España recibirÃa la Insignia de Plata de la Ciudad, por su trayectoria laboral en el ámbito de la Agricultura. Asà también, decidieron que los dos santos valencianos de la agricultura por excelencia son Sant Abdó y Sant Senent, cuya festividad se celebrará el dÃa 15 de mayo, que coincide con el dÃa de San Isidro.
Rosa España tiene 71 años de edad. Su marido era agricultor y desde que enviudó, a los 41 años, se puso al frente del trabajo de los campos que poseÃan. Además, tras el accidente que sufrió su hijo, en el cual perdió parte de su movilidad, también decidió encargarse de sus tierras. Aunque actualmente su nieto le ayuda en los trabajos agrÃcolas, Rosa ha demostrado a lo largo de su vida ser una persona trabajadora e implicada con las labores del campo. Pero fundamentalmente esta alzireña destaca en el ámbito de la agricultura por ser pionera en utilizar técnicas modernas de mecanización. Siempre ha estado escuchado con atención los consejos que le han dado y ha estado a la vanguardia de las técnicas más modernas, para sacar el máximo rendimiento a sus tierras.