En el marco del proyecto Aprendizaje-Servicio, los alumnos han colaborado con el Centro
Estudiantes de tercer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del campus de La Costera-Xàtiva San Antonio María Claret de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV) han desarrollado un proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) con personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional La Costera-Canal de Xàtiva.
El proyecto, impulsado por el Observatorio para el Desarrollo, la Convivencia y Conductas Prosociales y coordinado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Acción Social y en el marco del Campus Capacitas de la UCV, se ha diseñado en la asignatura «Deporte Adaptado y Actividad Física con Necesidades Educativas Especiales» y ha consistido en una serie de actividades deportivas, juegos y canciones que los alumnos de la UCV han preparado para los jóvenes atendidos en este centro ocupacional.
Así, durante cinco semanas, los estudiantes han adquirido las competencias básicas de la asignatura y han realizado sus prácticas a través de su participación en sesiones de deporte adaptado desarrolladas en la asociación y otras actividades lúdicas, de acompañamiento, juegos motrices, de habilidades sociales y dirigidas a la inclusión social diseñadas especialmente para estas personas con discapacidad intelectual.
Finalmente, se ha desarrollado la última sesión de este proyecto en el campus de La Costera-Xàtiva San Antonio María Claret de la UCV, adonde han acudido los alumnos del centro ocupacional La Costera. Allí, los estudiantes de la UCV han dirigido una sesión que ha consistido en unos juegos de desinhibición. «El interés de la sesión es que todos los alumnos que cursan la asignatura interactúen con personas con discapacidad, pues es fundamental». Asimismo, «esta actividad entendemos que esta muy de acorde con los principios del Campus Capacitas que promueve nuestra universidad y además es parte de la metodología ApS que también forma parte de las señas de identidad metodológicas de la UCV», ha expuesto José Manuel Puchalt, profesor de la asignatura «Deporte Adaptado y Actividad Física con Necesidades Educativas Especiales» de la UCV .
Por su parte, David Soler, profesor de Deportes de este centro asistencial, ha expresado que «la experiencia de trabajar con una entidad como la de la UCV es un lujo. Los estudiantes de la UCV que hemos acogido durante varios semanas, además de desarrollar sus prácticas se han ofrecido voluntarios en distintas iniciativas, como para desarrollar una actividad de senderismo con 720 personas con discapacidad».