Algemesí recupera una zona natural y recreativa de 15.000 metros cuadrados en la confluencia de los ríos Magre y Xúquer

mail-5

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, Juan José Moragues, y el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, han inaugurado la nueva zona recreativa de la Xopera.

* La Confederación ha aportado un 70% de la inversión y el Ayuntamiento se ha hecho cargo de un 30%

– La zona incluye un espacio de rehabilitación y mantenimiento para las personas mayores

Algemesí (14-4-09). El presidente de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, Juan José Moragues, y el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, han inaugurado la nueva zona recreativa de la Xopera. Una inversión de 400.000 euros –el 70% a cargo de la confederación y el 30% restante sufragado por el Ayuntamiento- ha servido para recuperar una zona verde de casi 15.000 metros cuadrados.

Este espacio natural, ubicado en la confluencia de los ríos Magre y Xúquer amplía la conocida como zona recreativa de la Xopera y, siguiendo la línea, cuenta con varias mesas destinadas al recreo de los usuarios. Cuenta además con una zona de aparcamiento, paneles indicativos, así como aseos y contenedores

Una de las principales novedades de la nueva zona recreativa de la Xopera es la inclusión de un circuito de rehabilitación formado por seis paneles en 1.700 metros cuadrados. Los juegos, que ayudan al mantenimiento, están constituidos por un flexo tensor que facilita los movimientos de muñeca; la manivela rotativa sirve para combatir la rigidez articular y tonificar la musculatura; la escalerilla de dedos ayuda a la extensión de los brazos y la coordinación digital; el plato de Boheler permite realizar ejercicios de equilibrio global; la espaldera de estiramientos sirve para ejercitar los músculos dorsales y del brazo, mientras que las asas rotativas permiten trabajar la rotación de hombro y codos.

El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, ha destacado el compromiso del Consistorio con la naturaleza y el medio ambiente de la ciudad. “En esta ocasión, apostamos por la convivencia entre la naturaleza y el uso recreativo de espacio incomparable como es la desembocadura del Magre en el Xúquer a su paso por Algemesí”.

A diferencia de la tradicional Xopera, en este nuevo sitio natural se ha trazado un camino a seguir y deja mucho espacio para nuevos árboles, setos ecológicos, así como numerosos árboles que se han plantado en esta extensión. Mirtos, rosales silvestres, populus nigra, sauce blanco, chopos y otras especies que se han plantado convivirán con los tradicionales campos de naranjos que existen en la zona.