Algemesí presenta una nueva exposición sobre la conservación de la biodiversidad de la Comunitat Valenciana

La muestra expone la implicación de la sociedad y las administraciones en esta materia

El Ayuntamiento de Algemesí, a través de la concejalía de Medio Ambiente, presentará esta tarde en el Museu Valencià de la Festa una exposición sobre biodiversidad y sociedad. En ella se muestran 20 experiencias, que están en marcha o que ya se han desarrollado, de alianzas entre la sociedad, la empresa y las administraciones valencianas, como ejemplos representativos de acciones de conservación de la biodiversidad que se han realizado con éxito, gracias a esta colaboración.

La exposición, realizada por la Conselleria de Medi Ambient, en colaboración con la concejalía de Medi Ambient del Ayuntamiento de Algemesí, “presenta diferentes actuaciones en materia de conservación de flora y fauna desarrolladas en las tres provincias valencianas, y entre todas ellas hay un apartado especial para la Llacuna del Samaruc de Algemesí donde se están realizando distintos estudios de adaptación de flora y fauna autóctona” cita el concejal de Medio Ambiente, Antonio F. Saá.
Algemesí está representada por La Llacuna del Samaruc incluida en el Parque Natural de l’Albufera. La Llacuna es una reserva natural con una superficie de más de 11.000 metros cuadrados, que acoge numerosas especies vegetales arbóreas autóctonas de la comarca de la Ribera como el sauce, el chopo blanco, el olmo y el tamarisco o especies herbáceas típicas de zonas húmedas como el lirio rojo, la cesquera o el nenúfar. En especies animales se puede descubrir también ranas, patos, libélulas, mariposas, el fartet ,el llopet o la gamba gabacha.

Algemesí, Elche, Alcoy, Torrevieja y Valencia entre otras son algunas de las ciudades de las que se podrán conocer proyectos relacionados con la conservación de fauna y flora autóctonas. La muestra presenta los proyectos que se pueden desarrollar con la implicación de la sociedad en colaboración con las administraciones. Está compuesta por 22 paneles que repasan los ejemplos más representativos de esa colaboración y, en ellos, se puede ver los trabajos realizados para la recuperación del cernícalo primilla, junto con la Universidad de Alicante, la creación del jardín mediterráneo endémico de l’Albarda, junto con la fundación Fundem, o los trabajos en la Llacuna del Samaruc con el Ayuntamiento de Algemesí.

Otros ejemplos de colaboración en la gestión y conservación de un espacio natural son la custodia de la Marjal de Almenara, con la asociación ecologista Agró, o la custodia de pequeños puntos de agua para la recuperación de anfibios con el proyecto «Adopta una charca, junto con el voluntariado de la Caja de Ahorros del Mediterráneo«. Igualmente, se están desarrollando proyectos multidisciplinares en los que participan diversas administraciones e instituciones, como la restauración del Tancat de la Pipa, en el que han colaborado, junto con la Conselleria de Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Valencia.

Estos son sólo algunos ejemplos de las nuevas fórmulas para la gestión y conservación del territorio donde los ciudadanos y ciudadanas son promotores y protagonistas de las acciones de conservación.
La exposición se podrá visitar en el Museu Valencià de la Festa de Algemesí hasta el próximo 24 de febrero.