Algemesà (26-11-09). El Ayuntamiento de Algemesà va a sustituir gran parte de los árboles del Poliesportiu Municipal Joan Girbés. El plan de ajardinamiento plantea, además de los transplantes de moreras y encinas ya ejecutados, eliminar paulatinamente 90 chopos hÃbridos y 10 olmos de Siberia que se reemplazarán con más de 130 árboles más apropiados para el entorno. Se trata de 70 chopos de simón o chinos, más resistentes y que no producen las molestas pelusas blancas, 15 olmos y 5 encinas. También está previsto introducir en el recinto deportivo algemesinense especies nuevas como son los 20 aligustres dorados, 3 árboles de Júpiter, 6 almeces, 9 tipuanae y 5 fresnos de flor.
Los cambios se van a llevar a cabo de forma progresiva, para que en ningún momento quede descubierto de esta importante cobertura vegetal. Se trata de mejoras necesarias para mantener la destacada presencia de vegetación arbórea en el Polideportivo Municipal Joan Girbés, lo que hace que sea una instalación agradable para sus usuarios.
No obstante, el paso de los años, las enfermedades y los agentes atmosféricos ha dañado parte de este arbolado, de manera que incluso hay ejemplares totalmente muertos y otros con peligro de caÃda de ramaje.
Con esta actuación, se eliminarán primero los ejemplares muertos y aquellos muy dañados o que presenten verdaderos problemas de estabilidad, replantando casi al mismo tiempo con especies arbóreas más acordes con el espacio que han de ocupar y que sean más longevas, más sólidas y, por ello, con menores problemas de seguridad y mantenimiento.