Algemesí: Los nuevos desfibriladores semiautomáticos reducirán las posibilidades de muerte súbita por paro cardiaco

imagen-213
Además, personal funcionarial del Ayuntamiento de Algemesí se ha formado en reanimación cardiorespiratoria así como en la utilización de estos nuevos aparatos
Algemesí (16-09-09). El Ayuntamiento de Algemesí ha instalado cinco desfibriladores semiautomáticos en diferentes instalaciones municipales. En concreto el Ayuntamiento, el Casino Liberal, la Biblioteca, el Pabellón 9 de Octubre y el Polideportivo Municipal Joan Girbés ya disponen de estos nuevos aparatos que se utilizarán para atender paros cardiacos mientras llegan los servicios sanitarios.

El Consistorio ha instalado estos aparatos portátiles gracias a la colaboración de la Fundación Caja Murcia, la cual ha apoyado en más de una ocasión diferentes necesidades asistenciales de la ciudad.
Para su uso, la concejalía de Sanidad en colaboración con Medtronic- Phisiocontrol, empresa encargada del suministro de los desfibriladores, ha llevado a cabo un curso de formación a diez funcionarios municipales para realizar técnicas de reanimación cardiorrespiratoria y conozcan el correcto funcionamiento de estos aparatos, garantizando de este modo un uso adecuado de los mismos. “Desde el Consistorio, y la Concejalía de Sanidad agradecemos la participación de estos funcionarios que de manera desinteresada han participado en estos cursos de formación” explica el concejal de Sanidad, Enrique Ballester. De este modo, las autoridades sanitarias municipales pretenden contribuir a reducir las cifras de fallecimientos por paro cardiaco.

No obstante, la primera medida es dar parte al servicio de emergencia 112 y, mientras llegan, el personal no sanitario con formación en estos aparatos realizará las pertinentes maniobras de reanimación y utilización del desfibrilador; un dispositivo de urgencia que cuenta con una voz que transmite las instrucciones a seguir. El desfibrilador realiza una evaluación del estado de la víctima y, sólo en el caso de detectar una parada cardiaca, aplica la descarga eléctrica necesaria para revertir el estado de gravedad de la persona afectada.

La muerte súbita

La muerte súbita es la emergencia médica más importante. Se trata de una pérdida brusca del pulso y el conocimiento originada por un fallo inesperado de la capacidad del corazón para bombear eficazmente sangre al organismo. La alteración en la conducción eléctrica del corazón originada por la fibrilación ventricular sólo se puede revertir si se aplica una descarga eléctrica entre los tres y los nueve minutos siguientes al inicio de los síntomas.

Se trata de una dolencia que provocó el año pasado un total de 20.000 muertes. Cada minuto que pasa las posibilidades de sobrevivir descienden entre un siete y un diez por ciento.