Algemesí inicia más de doce horas de muixerangues y danzas en las procesiones a la Mare de Déu de la Salut

La Processó de les Promeses tiene lugar hoy lunes 7 de septiembre a partir de las 22 horas

Algemesí (06-09-09). El lunes 7 de septiembre, a las 22 horas, se inicia la conocida como Processó de les Promeses, la primera de las tres procesiones de la Mare de Déu de la Salut. Los actos empezarán en la plaza Major cuando la Muixeranga de Algemesí levante la primera de los centenares de torres humanas y figuras simbólicas que se alzarán por las calles de la ciudad los días 7 y 8 de septiembre.

Tras ellos le seguirán la Nova Muixeranga, los bailes de Bastonets, Carxofa, Arquets, Pastorets, Bolero y Tornejants. Son las danzas y las músicas de un pueblo que, de generación en generación, y desde hace varios siglos participa de forma consciente en la construcción de su fiesta, en la construcción y desarrollo de su propia identidad. Las otras dos procesiones tendrán lugar el días 8 de septiembre, la primera a las 10 horas y la segunda a partir de las 19.30 horas.
A lo largo de estos dos días se calcula que las tres procesiones tendrán una duración que superará las horas y una participación de unas mil personas que forman parte de la muixeranga o las danzas que se interpretan de forma ininterrumpida en estos dos días dentro del contexto de la Processó de la Mare de Déu de la Salut.

La Festa de Algemesí cuenta este año con nuevos reconocimientos. Por una parte estrena el título de Maravilla Valenciana, al tiempo que este lunes recibirá el diploma acreditativo de haber sido elegida por votación ciudadana como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

El presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, se desplazará a Algemesí para entregar personalmente el diploma. El acto se celebrará en la Basílica de Sant Jaume, a las 19 horas, momentos antes del inicio del Cant de Vesprés y a pocas horas del inicio de la primera de las tres procesiones. En el acto está prevista la presencia y participación de todas las instituciones y grupos que hacen posible la Processó de la Mare de Déu de la Salut.
A los reconocimientos autonómico y nacional se une también la consideración internacional. Por ello, la figura del Manneken Pis de Bruselas vestirá el traje muixeranguer por primera vez los días 7 y 8 de septiembre en homenaje a la Processó de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí.