Más de 335 vecinos acudieron a la cita del del pasado año
*Esta campaña de prevención se enmarca dentro del programa Algemesà Saludable 2010
Algemesà (11-05-10). El Ayuntamiento de AlgemesÃ, a través de la concejalÃa de Sanidad, pone en marcha la segunda edición de la Campaña de Prevención de la Ceguera y Glaucoma, centrada con especial atención en las personas mayores de 65 años aunque dirigida a la población en general.
En concreto, la campaña de prevención de la ceguera está centrada en las personas mayores de 65 años mientras que la de glaucoma está dirigida a la población en general.
“Esta campaña busca facilitar el acceso a los ciudadanos de Algemesà interesados en conocer el estado de su salud visual. Por ello, desde el Consistorio vamos a facilitar las medidas necesarias para la promoción de la salud ocular y, lo que es más importante, la prevención de estas enfermedades oftalmológicas pues el diagnóstico precoz y el rápido inicio del tratamiento es la apuesta más eficaz, segura y eficiente para evitar la aparición de cualquiera de estas patologÃas†cita el concejal de Sanidad, Enrique Ballester.
Asà pues, durante los próximos dÃas martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de mayo los ciudadanos que lo deseen pueden someterse a una toma gratuita de presión intraocular, prueba fundamental para descartar el riesgo de padecer glaucoma.
Para ello deberán acudir a la unidad móvil de la Fundación Jorge Alió, situada en la Plaza Mayor en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Por otro lado, un equipo de especialistas y profesionales de la Fundación Jorge Alió atenderá durante la mima franja horaria pero en el salón noble del Consistorio a todos aquellos ciudadanos que, previa cita, deseen evaluar su visión con mayor precisión y detalle, detectando pues posibles anomalÃas que puedan degenerar en ceguera.
Ya la pasada edición constituyó un éxito de asistencia, pues se revisaron a un total de 335 vecinos interesados en conocer su salud visual. De ellos, 179 eran mayores de 65 años y pasaron el reconocimiento para evaluar su visión. Se detectaron 46 personas de la tercera edad -el 25,70%-, con sÃntomas de padecer un problema ocular, por lo que se les recomendó una visita a su oftalmólogo. En cuanto a la campaña de Prevención del Glaucoma, a la que acudieron 156 vecinos de AlgemesÃ, los optometristas detectaron 8 casos con la tensión ocular elevada o ligeramente elevada.
Esta II Campaña de Prevención está enmarcada dentro del programa Algemesà Saludable 2010 que se lleva a cabo desde la concejalÃa de Sanidad del Ayuntamiento de AlgemesÃ.
La campaña va dirigida a toda la población pero presta especial atención a los colectivos más susceptibles de padecer este tipo de patologÃa; en concreto los más de 4.300 algemesinenses mayores de 65 años.
Fundación Jorge Alió
Pionera en el campo de la medicina preventiva, la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera realiza campañas regulares destinadas a prevenir enfermedades oculares entre aquellos colectivos especialmente susceptibles de padecerlas. Su misión es adelantarse para detectar enfermedades que si no se diagnosticaran y se trataran de forma precoz producirÃan alteraciones irreversibles, y resultarÃan más costosas y traumáticas para el paciente y para la sociedad. Cataratas, glaucoma, problemas de retina o degeneración macular, son enfermedades visuales que pueden tener consecuencias irreparables si no se detectan a tiempo. La prevención es la mejor arma para el cuidado de la visión.
La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera nace en 1996 como entidad sin ánimo de lucro, dedicada al fomento de la investigación, la docencia y la medicina preventiva en todos los campos de la OftalmologÃa. Su objetivo es la prevención y tratamiento de la ceguera, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos o de alto riesgo, desarrollado en cinco áreas: Asistencia Sanitaria; Actividades Docentes; I+D+i; Actividades Culturales, y Cooperación Internacional. A lo largo de 18 campañas se ha revisado la vista a más de 300.000 escolares de la provincia de Alicante, y en el actual proyecto de cooperación internacional, desarrollado en Mauritania, 12.000 niños ya han sido examinados, con resultado de erradicación de la ceguera en la población infantil de Nouadhibou (Mauritania).