Algemesí inicia la construcción del nuevo Centro de Día para 60 personas

picture-51

Residencia, Spa, gimnasio y viviendas tuteladas serán las siguientes fases de este moderno y ambicioso proyecto social

Algemesí (20-7-10). El Ayuntamiento de Algemesí ha comenzado las obras para la construcción del Centro de Día para personas con Alzheimer y con necesidades de atención personalizada. Dicho centro se ubicará en la zona de El Plá, en la manzana definida por las calles Albotania, La Safor, La Marina y La Vall d’Albaida. El proyecto cuenta con la subvención de la Diputación de Valencia, que invierte 600.000 euros, y de la Conselleria de Bienestar Social, que aporta 255. 090’60 euros al proyecto. El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, y el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, han procedido a poner la primera piedra en la mañana de hoy martes 20 de julio.

Se inicia así un proyecto formado por el Centro de Día y la posterior realización de la Residencia de la Tercera Edad en un espacio de más de 8.000 metros cuadrados. En esta primera fase se construirá el Centro de Día para personas mayores que necesitan cuidados personalizados y la segunda fase será una Residencia para personas mayores dependientes. Ambas tendrán dependencias comunes aunque serán edificios independientes.

Las obras de construcción del Centro de Día, adjudicadas al Grupo Ortiz, cuentan con un presupuesto total de 1.524.334,40 euros y está previsto que se inicien de inmediato. El nuevo centro tendrá una capacidad de 60 personas y dispondrá de una planta baja donde se ubicarán los servicios generales de atención, ocio y convivencia, unidos a terrazas y jardines.

El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, ha señalado que “la construcción del Centro de Día para personas mayores dependientes y la futura residencia era una necesidad para nuestra ciudad porque en nuestros parámetros de calidad de vida y bienestar social la atención a las personas mayores es uno de los puntos más importantes. Se trata de espacios modernos, adecuados a la realidad de nuestra población y destinados a atender a personas que ahora necesitan de nuestros cuidados”.

El Centro de Día para personas enfermas de Alzheimer es una edificación formada por una planta baja y un semisótano. En la planta baja se podrá encontrar una sala de actividad y convivencia para estancias diurnas con vistas a los jardines de la zona, un espacio iluminado y ventilado, así como una sala y despacho polivalente, una sala de rehabilitación, y los despachos de administración y dirección del centro. Además, también se ubicará una sala de curas, un baño geriátrico, un almacén y guardarropía. El semisótano se destinará para 30 plazas de aparcamiento. Contará también con una planta diáfana que servirá para una futura ampliación en función de la demanda y la posibilidad de incorporar nuevos servicios en un futuro próximo.

En la segunda fase se llevará a cabo la residencia para personas mayores que tendrá una capacidad de 120 plazas con áreas diferenciadas para personas con diferente grado de dependencia, junto a un spa y gimnasio de rehabilitación. En la tercera fase se construirán las viviendas tuteladas destinadas a personas con un mayor grado de autonomía.