Destaca la afluencia de visitantes españoles y europeos durante los primeros siete meses de 2009
Algemesà (06-08-09). El Museu Valencià de la Festa ya ha registrado durante los siete primeros meses del año un total de 8.244 visitas, con una media de 1.177 visitas al mes.
De las visitas registradas en la primera mitad de año los meses de enero, febrero, abril y junio destacan por reunir el mayor número de visitas, siendo junio el mes más notable con 2.019 visitantes.
Por lo que respecta a la procedencia de los visitantes, el Museo Valencià ha albergado en lo que va de año a 1.153 residentes de la Comunitat Valenciana, otros 300 de diferentes provincias españolas y unos 50 europeos; destacando por su singularidad varios visitantes de Filipinas, Marruecos y más de una decena de americanos. Aunque las visitas autonómicas siguen siendo mayoritarias, hay que destacar la visita de turistas nacionales y europeos lo que detona que el Museu Valencià de la Festa consigue traspasar fronteras con su oferta de arte y cultura.
El Museu y la concejalÃa de Turismo promocionan diversas rutas para dar a conocer el centro histórico de la ciudad, rutas medioambientales tales como la Chopera o guÃas más especializadas como la realizada por primera vez para invidentes. Una de estas rutas está dedicada al patrimonio histórico urbano que incluye la BasÃlica de Sant Jaume, el Convent de Sant Vicent, la Capella de la Troballa y el conjunto modernista algemesinense.
La ruta del patrimonio histórico rural engloba las paredes de Pardines, Molinet y Cotes, la Sénia de Viciano y el conjunto de alquerÃas protegidas. La tercera de las rutas incluye el patrimonio natural con la Llacuna del Samaruc, ubicada en el Parque Natural de la Albufera, La Chopera y los antiguos sistemas de riego.
Algemesà ha apostado por el turismo cultural, ya que, a todas estas rutas, hay que añadir el potencial que supone el albergue municipal como parada oficial del Camino de Santiago, a través la ruta de Valencia.
Además, ante el reconocimiento de la Processó de la Mare de Déu de la Salut como Meravella Valenciana y el reciente tÃtulo de Tesoro Cultural Inmaterial de España, se prevee un incremento de visitas durante los próximos meses. Estas fiestas, junto a la Setmana de Bous, las exposiciones itinerantes, y la difusión de otras costumbres de la localidad, hacen de Algemesà una ciudad de interés turÃstico con un punto de encuentro: El Museu Valencià de la Festa.