El Ayuntamiento ha aprobado el reglamento de la Agrupación de Local de Voluntarios de Protección Civil, se trata de una organización de carácter altruista y humanitaria que actúa de forma desinteresada y solidaria en beneficio de las personas, bienes y el medio ambiente. Los voluntarios dependerán del Consistorio y su finalidad, será canalizar y estructurar la participación ciudadana en trabajos de protección civil dentro del término municipal.
Para poder participar en esta iniciativa de protección civil, los requisitos son ser mayor de edad y estar dispuestos a colaborar voluntariamente en las actividades propias de esta entidad, si bien se han establecido las figuras de los aspirantes a voluntarios, voluntario en prácticas y voluntario operativo para lo cual hay que superar un curso de formación.
Las funciones principales de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, están relacionadas en materias de prevención e intervención. Entre las primeras se enmarca la colaboración en la elaboración de estudios de riesgo, la divulgación de los planes de autoprotección, planes de actuación, campañas de información y dispositivos operativos de carácter preventivo. En el marco de la intervención participarán en los servicios esenciales de intervención y en la atención de los afectados por emergencias.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Quini Giner, ha destacado que la elaboración de este reglamento responde a la inquietud por crear este servicio y que para ello “se cuente con un reglamento de actuación especÃfico que ayude a la organización de cursos para formar a las personas que desean formar parte del grupo de voluntarios de protección civil de AlgemesÃâ€.