Algemesí conmemora el XX Aniversario de la alternativa de Enrique Ponce


La exposición organizada por el Ayuntamiento de Algemesí y Diputación de Valencia permanecerá en la localidad del 23 septiembre hasta el 9 de enero de 2011.

El Ayuntamiento de Algemesí y la Diputación de Valencia rinden homenaje al torero valenciano por excelencia, Enrique Ponce. Para ello, la localidad de Algemesí, ciudad de tradición torera aprovechando sus fiestas taurinas, albergará desde el 23 de septiembre de 2010 hasta el 9 de enero de 2011 en el Museu de la Festa, la exposición titulada “ENRIQUE PONCE. ARTE Y DOMINIO”, donde se hará un breve recorrido por la trayectoria profesional del matador natural de Chiva.

La exposición se organiza en diferentes apartados que presentan la trayectoria del torero desde sus inicios, cuando apenas tenía 8 años e iba de la mano de su abuelo Leandro, pasando por el año en que tomó la alternativa. Se expondrán fotos y objetos de la etapa en la que Ponce llegó a lo más alto en el mundo del toreo, de esta etapa la exposición exhibe taxidermias, vestidos de torear y un gran número de fotografías en las que se reflejan los diferentes momentos tan importantes en su carrera, en concreto una fotografía de la gran faena como matador en la feria de Algemesí de 1995, en la que cortó seis orejas y un rabo en una corrida en solitario.

La muestra también hará mención a las plazas de Bilbao y México ya que ambas han sido plazas importantes en el recorrido taurino del matador. Por último habrá también un apartado destinado a los premios y distinciones que abarcan toda la geografía taurina y muchas otras condecoraciones que nos dan ejemplo del Ponce más social como: Medalla Alta distinción (Generalitat Valenciana) Medalla de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Medalla de la Real Academia de las Artes y Bellas Letras de Córdoba, etc.

Esta muestra no se podría haber realizado sin la colaboración del propio matador que ha prestado gran parte de su colección de objetos para exposición, de su familia, de la Peña Taurina de Enrique Ponce de Chiva, del Archivo General y Fotográfico de la Diputación y de particulares e instituciones que han aportado un interesante material para que la exposición sea todo un éxito.