Destinada a profesionales municipales y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato
Algemesà (26-3-10). Algemesà ha acogido una jornada para los técnicos municipales que tiene como objetivo recabar más información dentro del programa de prevención de la violencia de género. Personal de los departamentos de servicios sociales, PolicÃa Local y gabinete psicopedagógico han participado en este curso que se ha desarrollado en el aulario del Teatre Municipal y que ha sido impartido a través de la obra social de la CAM, Caja del Mediterráneo.
Los contenidos principales de la jornada se han estructurado alrededor del concepto, tipos y dinámica de la violencia contra la mujer, las causas, factores asociados a la aparición y mantenimiento de situaciones de violencia en la pareja, estrategias de prevención, detección e intervención de urgencia ante casos de maltrato, asà como información sobre lo recursos de atención y derivación.
Tal y como explica la concejal de Bienestar Social, Mª Ãngeles GarcÃa:
Consideramos que es importantÃsimo sensibilizar a la población mas joven porque la prevención de violencia de género debe empezar desde pequeños y pequeñas. Por ello, se ha impartido estos talleres en institutos y colegios de nuestra población. Pensamos que es fundamental una enseñanza en igualdad y valores y en defensa de los derechos de todas las personas independientemente de su raza, creencia, color, condición, etc para poder erradicar todo tipo de violencia.
Este programa de la CAM incluye también una serie de charlas a alumnos del tercer ciclo de primaria, secundaria y bachillerato con el fin de promover desde la juventud los valores igualitarios y fomentar la utilización de formas de comunicación y relación no sexistas, respetuosas y no agresivas y la resolución de los conflictos sin violencia.
MarÃa Ãngeles GarcÃa, ha insistido en la importancia de llevar a cabo este tipo de jornadas “para que el personal municipal que atiende un problema tan importante como la violencia de género tenga todas las herramientas necesarias para detectar los posibles casos, al tiempo que actuamos entre los más jóvenes para educar en los valores que eviten más casos tal y como se recoge en las recomendaciones incluidas en la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, que considera fundamental la prevención dentro del ámbito educativoâ€.