El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus y la consellera de Cultura, Trini Miró inauguraron ayer el Centro Cultural de Xàtiva, una infraestructura que cuenta con 13 salas que serán cedidas gratuitamente a las asociaciones locales, una sala multiusos y de exposiciones, un auditorio con capacidad para 180 personas y una sala de grabaciones.
A la llegada de las autoridades, el grupo de xirimiters i tabaleters La Socarrada llevó a cabo una pequeña actuación, y las comisiones falleras Molina Claret y Selgas Tovar, junto con el colectivo teatral La Lluna también protagonizaron una pieza teatral.
Rus y Miró realizaron una visita al nuevo recinto ubicado en Corts Valencianes, a la entrada a la ciudad por la N-340.
Durante este evento de apertura también actuaron la Big Band de la Música Vella de Xàtiva y el grupo setabense El Mundo de Wayne.
El uso de estas instalaciones será totalmente gratuito para las entidades que han solicitado su utilización. En el caso de la sala de grabaciones, los grupos tendrán que abonar el coste del profesional técnico que esté supervisando el recinto.
De este modo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, María José Pla aseguró que hay 16 peticiones de asociaciones y el Consistorio establecerá diferentes horarios para que cada una de ellas pueda realizar uso de las salas. La edil manifestó que a principios de la próxima semana se reunirá con los representantes de las asociaciones para concretar su utilización.
En principio el horario, aunque aún no está fijado definitivamente, será de martes a viernes de cinco a once de la noche y todavía falta por establecer si los sábados se abrirá por la mañana o por la tarde. En el plazo de una o dos semanas el recinto ya podrá ser utilizado por los usuarios.
Pla añadió que a los cinco meses de su puesta en marcha se llevará a cabo una evaluación para analizar los resultados y comprobar si las asociaciones se adecuan a los horarios establecidos, «si observamos que algún aspecto falla llevaremos a cabo las modificaciones oportunas porque los horarios serán flexibles», aseguró.
Entre las asociaciones que han solicitado su uso se encuentra el Coro Polifónico, la Asociación Cultural de teatro La Lluna, el grupo de xirimeters i tabaleters La Socarrada y la Escuela de Danzas.
Además, la concejala de Cultura dijo que si más adelante algún otro grupo o asociación desea utilizar el nuevo edificio sólo tendrá que solicitarlo en el Consistorio. Pla manifestó que se podrán llevar a cabo eventos culturales y sociales, su uso será gratuito cuando el acto tenga lugar dentro del horario establecido por el Ayuntamiento, «pero si se lleva a cabo fuera del horario posiblemente se tendrá que pagar una tasa».
Eso de empezar ahora a inaugurar, no creeis que es una forma de tomarnos el pelo?
Por cierto, no nos convendria que toda esa gente que aparece en la primera foto estuviera trabjando en vez de hacer escorzos con el cuerpo para salir en la foto?.
saludos.