El plan wi-fi permitirá el acceso a internet en Bixquert y en el casco antiguo de Xàtiva
El alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, presentó ayer en Xàtiva el programa de la Diputación ‘Sona wi-fi’, conexión gratuita a una misma red de banda ancha, la mayor de Europa, con tecnología inalámbrica.
En el acto estuvieron presentes el diputado de Modernización, José Manuel Haro, el director de la empresa UTE Indra Cesser, Juan Cervera y el edil de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Xàtiva, Marcos Sanchis, quien avanzó que este programa permitirá el acceso a internet de los vecinos del casco antiguo de Xàtiva y en la zona de Bixquert. «Esta iniciativa supone un antes y un después a nivel tecnológico y permitirá la democratización digital», dijo Sanchis.
Haro destacó que los ayuntamientos de la provincia de Valencia y los centros municipales serán los primeros que dispongan del programa wi-fi y más tarde se incoporará toda la ciudadanía que podrá acceder a los servicios de internet mediante su PC o su teléfono móvil. El diputado de Modernización manifestó que «se trata de una de las herramientas que mayores posibilidades y riqueza pueden generar entre la ciudadanía».
Por su parte, Alfonso Rus afirmó que la provincia de Valencia es pionera en este programa y que a finales de este año, 120 poblaciones de la provincia ya estarán conectadas. El presidente de la Diputación mostró el «enorme esfuerzo» económico del organismo provincial para posibilitar la puesta en marcha de este plan de acceso a internet. De este modo, el primer edil señaló que en tres años se invertirán 53 millones de euros, la Diputación de Valencia asumirá 14 millones de euros y el resto será aportado por la empresa. En el plazo de 3 años la infraestructura necesaria ya estará finalizada y progresivamente las distintas localidades se irán sumando al programa. Gracias a este plan los Ayuntamientos dispondrán de internet y teléfono gratuito.
Haro dijo que la zona wi-fi facilitará a los vecinos del municipio la posibilidad de acceder a internet a un precio competitivo y asequible.


