Alfonso Rus exige más autonomía y financiación en el acto del 9 d’Octubre

El primer edil y Miquel Lorente depositaron una corona de laurel en la antigua Porta de l’Aljama

Xàtiva vivió ayer la jornada festiva del 9 d’Octubre con una muestra de danzas valencianas y la música tradicional ofrecida por la Colla de Xirimiters i Tabals La Socarrà.

El acto institucional se inició con una ofrenda en la que el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y el portavoz de EU en el Consistorio, Miquel Lorente, depositaron una corona de laurel en la antigua Porta de l’Aljama. Seguidamente, la Reina de la Fira de Xàtiva, Cristina Roca, y la Fallera Mayor de Xàtiva, María Jordà, también entregaron sus coronas. Al acto asistieron ediles del gobierno municipal y de la oposición y se pudieron contemplar banderas independentistas, valencianas y una española.

En el parlamento oficial, Rus exigió más financiación y autonomía para la Comunidad Valenciana y dijo que el territorio valenciano «no sería posible sin ciudades como Xàtiva», por ello, reclamó para la ciudad «un papel protagonista en el presente y el futuro». El parlamento tuvo lugar en la misma Porta de l’Aljama, por la que Jaume I entró en el municipio en el año 1244.

La máxima autoridad local puso de manifiesto la posición «estratégica y emblemática» que ocupa Xàtiva, cuya historia «no deja de escribirse y que hay que seguir escribiendo pese a la crisis económica», afirmó.

Además, el primer edil reclamó más financiación para la Comunidad Valenciana y manifestó que «tenemos que seguir reivindicando la deuda histórica, que aquí ha comportado más de 11 millones de euros». También solicitó más autonomía, dijo que es necesario seguir avanzando «en nuevos derechos que nos lleven al lugar que nos tiene que dar un mejor bienestar«, añadió.

El evento que conmemoraba la festividad de los valencianos finalizó con una exhibición de danzas de la mano de la Escola de Danses de Xàtiva en la replaza de la ermita de Sant Josep.

 

[nggallery id=597]