El Consistorio mejorará calles, caminos, trinquet y consistorio
El Ayuntamiento de Alberic ha decidido ya los proyectos en los que va a invertir las ayudas de la Diputación de Valencia hechas públicas por el presidente del ente supramunicipal, Jorge Rodríguez. El consistorio ribereño destinará el grueso de su partida (cuantificada en más de 385.000 euros) en la pavimentación y asfaltado de diferentes calles de la localidad, además de viales del término agrícola. También acometerá el acondicionamiento de aceras con la mejora de accesos para las personas con discapacidad, en una eliminación de barreras arquitectónicas que ya inició en proyectos anteriores. En estos dos planes, el ayuntamiento que dirige Toño Carratalá invertirá 200.000 y 50.000 euros respectivamente.
Además, se procederá al reacondicionamiento de la calle Colón con Cisternes, en un proyecto reclamado por los vecinos por los malos accesos y las congestiones de tráfico que se producen en una zona de doble dirección. El equipo de gobierno, a propuesta de los técnicos municipales, ha decidido ampliar las aceras para ofrecer mayor protagonismo a los viandantes y a los comercios. Lo conseguirá con la reducción del vial a una sola dirección para los vehículos motorizados. En dicho proyecto se invertirán también 50.000 euros.
El ayuntamiento también llevará a cabo la reforma de la antigua guardería para que albergue por las tarde actividades de ludoteca con la que se ampliará la oferta para los niños de la localidad, con clases gratuitas de refuerzo y actividades de los servicios sociales. La inversión constará de 35.000 euros. La siguiente partida en cuanto a cantidad presupuestaria será la reforma del trinquet de pilota valenciana, que recibirá 20.000 euros con los que se renovará el techado y se dará solución a algunas humedades provocadas por las lluvias. Esta obra también era una reivindicación histórica del club deportivo, que reclamaba una mejora de las instalaciones para poder entrenar y jugar durante el invierno.
En la rehabilitación de la Cisterna Finet se invertirán 10.000 euros, con los que se conseguirán mejorar los accesos a uno de los vestigios patrimoniales de la localidad, situado en la Plaça de la Constitució. Se mejorará el sistema hidráulico de la escalera para poder acceder al complejo, con el objetivo de organizar visitas de los centros escolares. Además se establecerán paneles informativos.
Por último se mejorarán las instalaciones deportivas del campo Vicent Aliaga Porra con la mejora de las condiciones del servicio de duchas. Se invertirán 12.000 euros, una cantidad similar a la destinada a las reformas de la casa consistorial, en las que se acometerá una mejora de la accesibilidad, con un ascensor para personas con capacidad motora reducida. «Hemos destinado el grueso del dinero a la mejora del día a día de los vecinos y vecinas de Alberic. No queremos alardes en tiempos de necesidades y por ello buscaremos mejorar lo básico, las calles y caminos por los que circulan nuestros vecinos. Además, acometemos mejoras en centros reclamados por los alberiquenses y buscaremos potenciar algunos espacios patrimoniales del municipio«, explica el alcalde de Alberic, Toño Carratalá.