Alberic instalará un sistema de alumbrado inteligente

Permitirá ahorrar hasta un 50 % del gasto lumínico

El Ayuntamiento de Alberic instalará este mes en uno de los principales viales del municipio un sistema de alumbrado de la empresa de Algemesí Proemisa que le permitirá ahorrar hasta un 50 % del gasto lumínico, ya que las farolas reducen de forma automática su intensidad a lo largo de la noche, cuando las necesidades sociales son menores.

En las calles de Alberic, durante el próximo invierno, las farolas se encenderán a las 17:30 horas y funcionarán hasta las 19 horas al 80 %. Entre las 19 y la medianoche aportarán el 100 %, bajando después durante una hora al 90 %. Será entre la una y las siete de la mañana cuando se dejará al 50 % por la menor actividad en las calles. Al alba se trabajará al 70 %.

El ahorro económico (y con ello la menor contaminación) será mayúsculo, más aún cuando las farolas que se sustituirán en Alberic cuenta con 240 vatios y las actuales con 120 ofrecen mayor luz. Además, cada farola cuenta con su propio sistema de alarma, por lo que los técnicos son avisados de inmediato por cualquier tipo de avería. La empresa de Algemesí ofrece la posibilidad de controlar las luminarias o, cuando se instala una cantidad considerable, contar con un sistema informático que permite a los técnicos del ayuntamiento modular la luz incluso desde el teléfono móvil en función de las necesidades.

La nueva tecnología de la compañía de Algemesí permite alargar la vida útil de las iluminarias LED por encima de las 60.000 horas. Este proyecto de Proemisa, que se enmarca dentro de las nuevas arquitecturas electrónicas de alta eficiencia para micro generación distribuida y autoconsumo hacia el aprovechamiento sostenible de energías renovables, ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2007-2013 y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).