El municipio dispondrá de 40.000 euros de la Diputación de Valencia para obras urgentes
El municipio de Albaida dispondrá de 40.000 euros de ayudas económicas para acometer obras de carácter urgente o necesario a través del Plan de Actuaciones Programadas (PAP) 2014-2015 de la Diputación de Valencia.
En concreto, la subvención de la corporación servirá para “adecuar el pavimento de la Plaza Villa, también conocida como la Plaza del Pintor Segrelles, y el de la Plaza Mayor del municipio”, según ha explicado el alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert .
Además, se pretende “peatonalizar la Plaza Villa y colocar bolados en la puerta del Palacio de Milà y Aragó para que los vehículos no puedan aparcar delante y de este modo, evitar la degradación de ese punto”, ha comentado el alcalde.
Por otro lado, el alcalde también ha manifestado que la Plaza Mayor será peatonalizada parcialmente.
Estas dos plazas se encuentran en el casco histórico del pueblo por lo que “las obras son una ayuda para proteger las zonas más históricas del municipio”, como ha aseverado el primer edil.
Las reformas que se harán en Albaida, según ha manifestado Albert, tiene un plazo de ejecución de “aproximadamente tres semanas o un mes”.
14 millones más para el PAP
El objetivo que persigue el PAP es “intentar paliar la delicada situación económica que sufren las arcas municipales de la provincia actualmente, mediante la cooperación económica de la corporación provincial en los proyectos más ineludibles de los ayuntamientos, con el fin de garantizar la adecuada prestación de servicios a la ciudadanía”, según el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina.
La Diputación ha decidido incrementar el presupuesto del programa en 4 millones de euros en total (dos por ejercicio) el presupuesto del programa, que este año ha pasado a ser bienal como parte de lo Planes de Inversión y Empleo diseñados por la institución provincial para el periodo 2014-2015. De esta manera, de los 5 millones de euros anuales que se destinaban a este plan, la corporación ha determinado siete por año, lo que suma un total de 14 millones para el citado bienio.
El requisito para beneficiarse del programa consiste en formar parte de aquellos municipios y entidades locales con menos de 50.000 habitantes.
Obras para mejorar la calidad de vida
Las obras subvencionadas son actuaciones de nueva planta o reparaciones y renovaciones de infraestructuras ya existentes, para la eliminación de barreras arquitectónicas, ordenación del tráfico u obras relacionadas con el ciclo hidráulico.
También, obras relacionadas con la reposición de aceras, redes de alumbrado público, mejora de parques, jardines, fuentes y paseos, así como la renovación del mobiliario urbano. Y, en definitiva, cualquier obra que tenga incidencia en la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio que solicita la ayuda provincial.