Las Falleras Mayores de Xàtiva brillaron con luz propia en este acto especial
El Gran Teatro de Xàtiva acogió ayer la Exaltación y Presentación de las Falleras Mayores de Xàtiva para el ejercicio 2015. Un evento muy especial en el que las protagonistas falleras de la ciudad, Alba Fuster y Gisela Carpintero, vivieron unos momentos llenos de emoción.
Todas las comisiones partieron a las cuatro de la tarde desde la plaza de la Trinidad. Primero, la comitiva recogió a la máxima representante infantil, Gisela Carpintero, y seguidamente a la Fallera Mayor de Xàtiva, Alba Fuster. A continuación, se dirigieron al Ayuntamiento, donde se celebró la recepción de las Juntas Locales Falleras invitadas, como la de Alzira, Carcaixent, Gandia o Denia. Asistieron también las Festeras de Gracia de Canals, la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López Montesinos, y la Bellea del Foc de Alicante del 2014, Patricia Gadea.
Seguidamente, se desplazaron al Gran Teatro, abarrotado de ciudadanos que no quisieron perderse este acontecimiento tan especial. Los presentadores del acto fueron Vicent Pla y Marta Fuentes, de la falla Espanyoleto, mientras que el periodista Manuel Bernardos, fue el mantenedor del acto.
La comisión Molina Claret de Xàtiva llevó a cabo el apropósit de la Presentación, en el que se recreó la primera falla de la localidad ahora hace 150 años. Esta comisión realizó una gran puesta en escena y homenajeó al fallero recientemente fallecido Paco Navalón.
Tras el apropósito, subió al escenario la Fallera Mayor de Xàtiva para el 2015, Alba Fuster, acompañada por la concejala de Fallas, Rosa María Esteban, y el presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva, Javier García Paños. Seguidamente desfiló la Fallera Mayor Infantil de Xàtiva para el 2015, Gisela Carpintero.
El momento de la exaltación de las máximas representantes falleras fue mágico, lleno de esplendor y fue seguido con atención por el numeroso público congregado en el Gran Teatro.
Después subieron al escenario las jóvenes que conforman la Corte de Honor de las Falleras Mayores. Ellas también vivirán la fiesta josefina con mucha intensidad.
Además, acompañaron a Alba y Gisela las máximas representantes de cada comisión de Xàtiva, junto a sus respectivos presidentes.
Durante el evento se entregaron distintos reconocimientos. El Socarrat de Honor fue para Herminia Moltó, quien fue Fallera Mayor de Xàtiva en el año 1936, la primera de la ciudad. La Insignia de Oro recayó en el pintor Pepe Castells, por su trayectoria en el colectivo fallero. El periodista Pepe Gutiérrez también recibió la Insignia de Oro, por su colaboración desinteresada a nivel general en la sociedad y en el colectivo fallero. Hay que recordar que Gutiérrez ha ejercido de mantenedor dos veces en las presentaciones de las Falleras Mayores de Xàtiva, la primera en los años 80 en el antiguo teatro y la segunda en el año 2011, siendo Fallera Mayor María José Mallol.
El himno oficial de la Comunitat Valenciana cerró este acto emotivo y repleto de sensaciones inéditas en el que Alba y Gisela brillaron con luz propia. Después del evento se celebró el tradicional vino de honor en los Salones Reina de la ciudad.
[nggallery id=714]