Los ciudadanos accedieron el sábado de forma gratuita al museo
Xàtiva se sumó el sábado a la celebración del Día Internacional de los Museos. De este modo, el museo de l’Almodí abrió sus puertas de 10 a 14 hores permitiendo la entrada gratuita a todo el público, tanto para contemplar la exposición temporal dedicada a la figura de Blai Bellver como para disfrutar de la colección permanente.
Además se llevaron a cabo dos visitas teatralizadas, a las 11 y a las 13 horas. En ellas, los ciudadanos pudieron disfrutar del programa “Al museu com a casa”, en el que los actores recreaban en el museo los diferentes espacios de una vivienda con escenas domésticas y cotidianas repletas de humor y diversión. Un deportista, una ladrona, una vecina muy atrevida y una lista de personajes que hicieron reír a todos los asistentes.
La concejala de Cultura, Maria José Plá, se mostró satisfecha por el resultado obtenido. “Ha sido un éxito porque las visitas teatralizadas han gustado mucho a los visitantes y se han divertido”.
En este sentido, señaló que lo que se pretende es llevar a cabo “actuaciones y eventos atípicos”, acontecimientos a los que los ciudadanos de Xàtiva no están acostumbrados con la finalidad de dinamizar el museo de l’Almodí con nuevas actividades.
La concejala señaló que esta actividad se ha llevado a cabo junto a Pepe Mira, actor setabense que “se ha implicado muchísimo en el apartado cultural y artístico de nuestra ciudad”.
De este modo, Pla dijo que todas las escenas que llevaron a cabo los personajes finalizaban “con un guiño a alguna de las obras del espacio museístico, con lo cual se mezclaba la diversión y el teatro con la historia del museo”. La responsable del área de Cultura señaló que “ahora era el momento de llevar a cabo una teatralización, algo diferente para que los vecinos de Xàtiva y los turistas nos visiten”.
Esta es la primera de muchas novedosas actividades culturales, “queremos hacer un concierto y otras representaciones que la gente no se espera”.
En definitiva, un modo ameno y singular de recorrer las salas del museo.
Espero que este espectáculo no se pierda. Me parece muy interesante conjugar teatro y museo en un mismo evento. Muy original.