Agricultura construye un arrecife artificial en Peñíscola por 2,2 millones de euros

Protegen los fondos marinos, regeneran los caladeros y aumentan la producción pesquera. La Conselleria ha invertido más de 12 millones de euros en la construcción de 41 arrecifes

Valencia (11-9-09).- La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación va a construir un arrecife artificial frente al municipio de de Peñíscola por un importe de 2,2 millones de euros.

Esta estructura artificial, formada por 1.208 módulos de hormigón armado, proporcionará a la zona una protección de los fondos marinos de interés, lo que favorecerá la regeneración de los recursos pesqueros y reforzará el aumento de la producción pesquera.

Cabe destacar que la productividad de un arrecife dobla la que se produce en el ambiente natural, ya que estos sustratos de hormigón aparecen recubiertos de gran cantidad de organismos, algas y microfauna que aseguran el alimento de los peces, los refugian de depredadores y permiten aumentar las puestas y la supervivencia de los alevines.

Además, estas instalaciones evitan las pescas ilegales de arrastre, dado su efecto disuasorio sobre la pesca de fondo por el peligro de enganche y rotura de las redes que supone, lo que evita que ésta se lleve a cabo de forma indiscriminada y produzca efectos devastadores en áreas de poca profundidad, ya que su ejercicio afecta a las praderas submarinas, bancos de moluscos y a los peces de tamaño no comercial.
La Conselleria de Agricultura ha seleccionado esta área por tratarse de un importante punto de ubicación para especies de interés pesquero como el salmonete de fango, el pagel o el pulpo. Asimismo, puede favorecer la presencia de especies migratorias como la dorada y la serviola.
Más de 200 kilómetros de costa protegida

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha invertido más de 12 millones de euros en la construcción de 41 arrecifes, que protegen más de 200 kilómetros de costa.

De este modo, la Comunitat Valenciana se sitúa a la cabeza de las regiones del Mediterráneo que mayor superficie de su litoral tiene protegido mediante arrecifes artificiales.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Director de Pesca 2008-2013, entre cuyos ejes estratégicos se encuentra la protección del medio marino con el objetivo de garantizar el futuro de la actividad y la optimización de los recursos pesqueros.