ACDEMA recibe 6.000 euros de la CAM

cimg_01971

La CAM ha otorgado una subvención de 6.000 euros a ACDEMA dentro del programa de voluntariado ambienta VOLCAM.

La subvención ira destinada a los trabajos que ACDEMA realizará dentro del proyecto caminos de agua del rio Sants entre mayo y septiembre de 2010.

En este proyecto, 15 voluntarios de ACDEMA realizarán un curso de formación, un inventario catálogo de las construcciones históricas relacionadas con el agua del río, lavadores, acequias, partidores, etc.. Un estudio medioambiental de la flora y fauna del río, denunciar las posibles construcciones no adecuadas a la estetica natural del río.
Tambien se actuará en la limpieza de algunas zonas del río, principalmente en el nacimiento, contando con los permisos adecuados de la confederación hidrográfica del Júcar.

acdema-640x480Con este proyecto, ACDEMA pretende que las conclusiones del estudio sean vinculantes y los ayuntamientos de Canals, Alcudia de Crespins y Xàtiva, se involucren en el proyecto poniendo los medios para conservar el río que es patrimonio de todos los ciudadanos y merece la pena conservarse.

El río Sants está registrado, dentro del catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana, como la zona húmeda número 29 «Fonts del Sants» y ocupa una extensión de 37,13 hectáreas en los municipios de Alcudia de Crespins y Canals.
imgp7474-1024x768Hace ya 2 siglos, el botánico Cabanilles supo ver la importancia que tienen los ríos en el desarrollo de los pueblos. Nadie en aquella época tuvo encuenta sus observaciones y su devenir histórico. Nos ha legado un río que ya casi nada se parece al que contempló Cabanilles en su viaje.
Pese a todas las alteraciones sufridas por el río en estos últimos años, éste aún presenta, en la mayor parte de su recorrido, aspectos naturales, históricos y culturales que es necesario preservar para el conocimiento de las futuras generaciones.
El nacimiento del río Sants es, junto a las Fuentes del Algar en Alicante, el nacimiento del río Verde, el ullal de L’estany del Duc en Valencia y el nacimiento del Barches en Castellón, los únicos manantiales que forman parte del listado de zonas húmedas catalogadas por la Conselleria de Medio Ambiente como protegidos o de especial protección. Protección que no ha evitado desgraciadamente que el nacimiento se encuentre en unas lamentables condiciones.
Problemática Ambiental

  • Las Sequías: En los últímos años las lluvias han sido cada vez más escasas y menos frecuentes lo que ha mermado considerablemente el caudal del acuífero.
  • Los Pozos: La proliferación de pozos para riego, algunos de ellos ilegales, por toda la comarca, también contribuye a la merma del caudal del río.
  • Canalizaciones: Algunos tramos del río se han canalizado de forma absurda sin ningún miramiento ni sensibilidad ecológica. Esto impide el establecimiento de comunidades vegetales en sus riberas, impidiendo también por tanto la vida de fauna en sus orillas.
  • Vertidos: Los vertidos liquidos no son frecuentes, pero en algunas puntas del cauce puede haber vertidos fecales, procedentes de edificios y construcciones antiguas cercanas al mismo.
  • La limpieza y mantenimiento de vertidos inertes: plásticos, botellas, botes, etc. brilla por su ausencia lo que hace que en algunas partes del río se acumulen basuras hasta parecer un vertedero.
  • Presión humana sobre el río y su entorno: El río, por su cercanía a dos grandes núcleos de población, ha sido desde siempre zona de disfrute y esparcimiento de los ciudadanos; siendo en las últimas décadas cuando el río se ha visto más en peligro de desparecer por el mal planteamiento politico en la utilización de los recursos hídricos, anteponiendo el aspecto económico de sus aguas a los valores naturales y paisajísticos del mismo.

Más imágenes

imgp7478-1024x768

cimg_0018

Textos y fotos: Ximo Pérez www.coneixercanals.com