Abierto el plazo para la solicitud de becas para escuelas infantiles, libros y comedor escolar en Ontinyent

El plazo para presentar la documentación necesaria será del 1 al 18 de junio


El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha abierto el plazo para la solicitud de becas para escuelas infantiles, libros y comedor escolar.

Del 1 al 18 de junio, en horario de 9,30 h. a 14,00 h., las familias solicitantes podrán acudir al aula de formación de la agencia AMICS (antiguo retén Policía Local) para presentar la documentación pertinente.

Las becas de comedor escolar se concederán para niños con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años o hasta 4º de ESO, siempre que el centro escolar pueda ofrecer este servicio. La cantidad de la beca se establece en el 25%, 50%, 75% o el 100% del coste total, y si fuera procedente, el padre, madre o tutor del alumno deberán abonar la diferencia hasta completar el coste definitivo o acordará con la escuela los días de comedor que tiene pagados por la beca concedida. La beca se concederá por un máximo de diez meses, coincidiendo con el curso escolar.

En lo referente a las becas de escuelas infantiles o guarderías, “se conceden con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias y ayudarlas en las tareas de educación y cuidado de sus hijos” indica María Amelia Martínez, concejala de Servicios Sociales.

Estas ayudas son de 75 euros al mes y van dirigidas exclusivamente a cubrir parte de la mensualidad de guarderías o escuelas infantiles de niños de entre 4 meses y 3 años durante un periodo máximo de 11 meses (de septiembre a julio, ambos inclusive). Según establecen las bases, “las becas no cubrirán los gastos derivados de actividades extraescolares, comedor, horarios especiales, material, matrícula y otros de índole similar”.

Por último, la concesión de becas para libros escolares van dirigidos a alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años o hasta 4º de ESO.

Las ayudas son de 76 euros por beneficiario y se destinarán, exclusivamente, a la compra de libros de texto de los becados. Esta ayuda es incompatible con el Bono-Liro de la Conselleria de Educación, beca que deberán solicitar todos los alumnos de educación primaria y ESO a través del colegio donde asistan.

Tal y como explica la edil de Servicios Sociales, “se creará una Comisión de Valoración y Seguimiento para supervisar que las tres becas se destinan al objeto que se pretende”. Además, “la concejalía de Servicios Sociales, en función de la consignación presupuestaria y de la valoración de esta comisión, dispondrá de becas de emergencia social para cubrir las necesidades totales de los ciudadanos que lo necesiten”.

La cantidad máxima de renta per cápita que establece la orden de ayudas de la Conselleria de Bienestar Social para el año 2010 está fijada en 4.708,62 euros.

Hay que recordar que el pasado año el Ayuntamiento de Ontinyent redactó y aprobó unas nuevas bases para la concesión de becas que sustituían a las utilizadas hasta ese momento, y que pretendían una mayor objetividad a la hora de conceder las ayudas.

En este sentido, la bases actuales contienen un baremo más transparente y equitativo que cubre nuevas situaciones de necesidad y mayor cantidad de casos susceptibles de ayuda económica de este tipo.