Abanicos para hacer frente al calor de la Fira

Los expositores ofrecen gran diversidad de estilos, desde las clásicas flores hasta los motivos geométricos
La Fira de Xàtiva simboliza tradición e historia pero también se caracteriza por las elevadas temperaturas que tienen que soportar los miles de ciudadanos que la visitan. Por ello, el abanico se convierte así en un instrumento ideal para combatir el intenso calor de estas fechas tan señaladas.
Hay que recalcar que los expositores de abanicos tienen una larga tradición en la Fira d’Agost y cada año multitud de mujeres, sobre todo las más veteranas, adquieren un palmito para hacer frente al sofocante clima de la localidad setabense.
Cada visitante busca su propio estilo y una decoración diferenciada. Desde las clásicas flores pintadas con témpera hasta los motivos geométricos y más modernos.
Los hay que están fabricados únicamente con varillas, suelen estar elaborados con marfil, nácar, carey o madera, con varillas de pala ancha y por lo general, calados. Estos palmitos son conocidos como de baraja o reversibles, porque abren tanto hacia la izquierda como hacia la derecha. Están confeccionados con madera de alta calidad y son de gran tamaño.
Por otra parte, los abanicos de violín están ribeteados con plumas o lentejuelas. Además, entre los espectadores que observan espectáculos taurinos en las plazas de toros es habitual el uso del abanicos de vara y media de alto, de gran tamaño.
Los abanicos indios son muy elegantes, realizados con marfil o maderas de gran calidad, cuidadosamente tallados.
Hay que hacer referencia al laborioso proceso que se sigue para su fabricación. Primero se lleva a cabo el varillaje: el palo de santo, el peral, el ébano y el hueso son las maderas más comunes que se emplean.
Seguidamente se realiza el calado, el dibujo en el varillaje y después empieza la tarea de los teladores, que se encargan de unir el algodón al varillaje.
Finalmente, los pintores se adentran en la decoración. Las pinturas de plástico al agua y las témperas son las más recurridas para estampar los colores tanto en la tela como en la madera de este artículo, rematándolo con laca para fijar el color.